La humedad en las paredes es un problema en las viviendas que hay que atacar a tiempo no sólo porque afecta su estética, sino que además puede ocasionar daños estructurales como derrumbes o que aparezca el temible moho, lo que provoca afectaciones respiratorias de los residentes.
Diversos profesionales de la construcción recomiendan saber cuál es el origen de la humedad en las paredes y posteriormente conocer el tipo de soluciones que pueden aplicarse para deshacerse de las manchas oscuras o las zonas con pintura descarapelada.
Generalmente, las casas o las plantas bajas de los departamentos son las que están en contacto directo con el suelo, por lo que sus muros absorben y bombean agua del terreno, lo que ocasiona que las paredes absorban agua y haya humedad.
¿Qué ocasiona la humedad en las paredes y cómo evitarla?
Hay diversas causas por las que la humedad se extiende en las paredes de las viviendas y según los especialistas las más comunes son:
- Por fugas de agua en tuberías
- Por desagües tapados que causan acumulación de agua
- Por filtraciones en techos, fachadas o grietas
- Por exceso de humedad en el suelo
La humedad puede ser originada por filtración; por vapor o condensación o por la superficie húmeda que puede tener el terreno donde está la vivienda y es importante repararlo a la brevedad. Entre los consejos se encuentran:
- Ventila la vivienda
Dejar abiertas puertas y ventanas para evitar la acumulación de moho y ácaros. El aire del exterior ayuda a secar de manera natural la humedad en las paredes e impide que se forme el ambiente idóneo para la creación de hongos y bacterias.
- No cubras desperfectos
Varias personas acostumbran colocar muebles o cuadros tapando el sitio afectado. Eso no soluciona la causa de la humedad en las paredes y la empeora, porque impide que circule el aire y el moho quede atrapado con el paso de los días. Lo mejor es retirar los muebles a cierta distancia de las paredes afectadas.
- Impermeabiliza techos y azoteas
Cuando es temporada de lluvias suele salir la humedad en las paredes y los habitantes se acuerdan de impermeabilizar, pero no es recomendable hacerlo en esta época. Lo mejor es usar impermeabilizante para techo y darle este mantenimiento a tu vivienda con un mes de anticipación.
Cinco soluciones para quitar la humedad en las paredes
- Usa sal marina
La sal marina o de grano es una sustancia natural que ayuda a acabar con la humedad en las paredes en espacios cerrados, pues desinfecta e impide que se formen manchas de moho y neutraliza los olores fuertes. Coloca sal marina en recipientes o botes y déjalos dentro de los clósets. Cámbialas una vez al mes.
2. Utiliza bicarbonato
Otra opción para quitar manchas y mal olor por humedad en las paredes es el bicarbonato de sodio. No es agresivo para la salud del ser humano y cuenta con propiedades que evitan la creación de bacterias y hongos, además tiene una gran capacidad de absorción. Aplica una pequeña cantidad sobre áreas afectadas, deja que actúe un par de horas y retíralo con cepillo.
3. Recurre a la sal de boro
Esta sustancia elimina hongos y es menos agresiva que otros productos como el cloro. Se usa para hacer la limpieza, pero es eficaz contra la humedad en las paredes. Ponte guantes y mezcla una cucharada de sal de boro en dos litros de agua, aplícalo con cepillo sobre zonas afectadas, déjalo actuar al menos media hora y quita con un trapo limpio.
4. Emplea vinagre de manzana
Esta solución es útil para limpiar múltiples superficies. Elimina el moho y la humedad en las paredes. Para usarlo de forma efectiva, diluye una taza de vinagre de manzana en tres litros de agua y aplica el líquido en la mancha con esponja o trapo limpio.
5. Aplica talco
Otra forma es aplicar talco en las manchas de humedad; distribúyelo con trapo seco. Deja que penetre el talco en en las paredes con humedad y repite cuantas veces sea necesario.
Estos métodos caseros son soluciones a corto plazo, por lo que se recomienda que, si el problema de humedad en las paredes es severo, lo mejor es que busques a expertos que te ayuden a eliminar este tipo de imperfecciones en tu vivienda.
Hay soluciones radicales como inyectar productos de resina en la parte inferior de las paredes o rehacer capas aislantes, rompiendo el muro y rellenando con mezcla, pero lo más importante será que no olvides impermeabilizar tu vivienda y darle mantenimiento constante.