La edición de abril 2022 de la Revista del Consumidor enlistó consejos para antes de contratar hospedajes todo incluido, a fin de que disfrutes de tus vacaciones, servicios, y evites ser víctima de un engaño; lee las letras chiquitas y exige lo prometido.
A través de una publicación en Twitter, la revista editada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que las empresas están obligadas a proporcionar información de precios, tarifas, garantías, cantidades, cargos, intereses, términos, restricciones, plazos y fechas.
“Los hospedajes todo incluido también deben explicar modalidades, procedimientos en caso de cancelación y demás condiciones aplicables al servicio”.
Hospedajes todo incluido
- El consumidor debe estudiar al proveedor del servicio
- Existe información básica que te debe ser proporcionada sin excepción
La Revista del Consumidor se refiere a medios de contacto como el teléfono, correo electrónico y redes sociales; términos y condiciones; avisos de privacidad, y mecanismos para cancelaciones y devoluciones. Visita redes sociales y página web para leer comentarios de clientes.
“Revisa el buró de crédito comercial de la Profeco en el siguiente enlace oficial para comprobar si hay registros sobre quejas en su contra. Lee cuidadosamente el contrato para entender términos y condiciones que regirán en la prestación de servicios. Se te debe entregar una copia”.
Derechos del consumidor
Además de la copia del contrato firmado, las empresas que ofrecen hospedajes todo incluido también deben proporcionar:
- Comprobante de pago
- Papeletas de reservaciones
- Boletos del medio de transporte
- Reglamento interno del hospedaje
Si el hospedaje todo incluido no es prestado al consumidor en los términos pactados, la empresa debe ayudarte a conseguir los servicios que solucionen la emergencia, incluyendo el transporte; si es un intermediario, debe reclamar y solicitar bonificación al prestador final.