Diciembre está marcado por las festividades decembrinas. De acuerdo con la tradición católica, tanto el árbol de Navidad como el nacimiento, se deben colocar el 8 diciembre, Día de la Inmaculada Concepción; aunque, ojo, el niño Dios no se coloca en esa misma fecha, te decimos por qué.
Aunque existe una fecha determinada por la religión católica para poner el árbol de Navidad y el nacimiento, muchas familias mexicanas los colocan a finales de noviembre o principios de diciembre.
¿Por qué se coloca el pesebre o nacimiento el 8 de diciembre?
Así lo estableció el Papa Pío IX, en el año 1854, cuando se declaró tal fecha como el día en el que la Virgen María “fue preservada por privilegio único de la mancha original desde el primer instante de su concepción”.
¿Cuándo se pone en niño Dios y los Reyes Magos en el nacimiento?
Siguiendo la teoría anterior, el árbol de Navidad y el nacimiento se deben colocar el 8 de diciembre, aunque el niño Jesús no debería colocarse hasta el día de su nacimiento, en Nochebuena, el 24 de diciembre, o bien, en Navidad, el 25 del mes. Los Reyes Magos, por su parte, se colocan en el pesebre el 6 de enero, día de su llegada.
Cada nacimiento es distinto; sin embargo, no pueden faltar las figuras de los animales, María, José, los Reyes Magos y el niño Jesús. Debido a la mezcla de culturas, algunas personas agregan elementos mexicanos, como nopales, fauna representativa del país, así como oficios del país.
La temporada decembrina termina el 6 de enero, con la Epifanía.