¿Incremento de precios? Ve plan de Condusef para ahorrar en casa    

Condusef recomienda hacer presupuesto para ahorrar en casa y aminorar gastos
Evitar los gastos hormiga es una buena medida para ahorrar un poco de dinero. Foto: Shutterstock.com

Por el alza de precios en algunos productos, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) propuso un plan, o medidas, para que los miembros de la familia contribuyan al ahorro en el hogar y evitar gastos innecesarios.

“Con este plan se persigue el objetivo de que toda la familia esté consciente e involucrada en la situación económica para aportar a los ingresos familiares, así como revisar y reducir los gastos de manera comunitaria; es decir, adecuar nuestros hábitos de consumo”, dijo la Condusef.

¿De qué trata el plan de la Condusef?

  • Elabora un presupuesto familiar con el detalle de ingresos y gastos. Esto permitirá priorizar cuáles son los gastos necesarios y cuáles pueden dejarse para después o suprimirse definitivamente. Es decir, antes de comprar algo, considera de manera objetiva si es estrictamente necesario adquirirlo.

No tomes una decisión de compra hasta que hayas comparado precios y calidad. En tu comparativo, siempre considera plataformas de comercio electrónico confiables, ya que en ocasiones suelen tener una amplia gama de productos y marcas, y con frecuencia son más económicas.

  • Independientemente de que tu compra sea física o electrónica, elabora una lista de productos necesarios.

Da oportunidad a las marcas más económicas que garanticen una buena calidad, aunque no sean las que acostumbras o tus favoritas. Una excelente opción son las llamadas marcas “libres” o “blancas”.

Te puede interesar: ¿En qué momento conviene invertir y ahorrar en dólares? Ve recomendaciones

  • Ten cuidado con algunas ofertas. El llamado 2×1 es un anzuelo que con frecuencia hace a las personas comprar cosas que no necesitan.

Haz un análisis detallado de gastos prescindibles, pequeños y recurrentes, también llamados “gastos hormiga”. Recorta algunos para poder generar un pequeño ahorro.

  • Otra buena estrategia para afrontar la inflación es anticiparse a la compra de bienes o productos que una familia necesitará en un futuro próximo. Por ejemplo, adquirir útiles escolares antes de que empiece la temporada escolar.

Posterga gastos no indispensables mientras el entorno inflacionario permanece.

  • En lugar de dejar tus recursos en una cuenta de depósito, busca invertir en instrumentos como Cetes.

En la medida de lo posible, diversifica tus fuentes de ingreso para que no dependas de una sola que te haga estar en problemas si llega a faltar.

Qué opinas