La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió lineamientos que indican lo necesario para que una alberca sea segura, a fin de evitar riesgos a la salud, originados por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras.
Para que una alberca sea segura, se le debe practicar:
- Control de la medición de pH y desinfectante
- Registro de evidencia del control y seguimiento de acciones correctivas
- Análisis de Coliformes fecales y Amebas.
Cofepris explicó que, cuando una piscina es abastecida por una corriente natural:
“Deberá contar con evidencia de que se realiza renovación de agua por lo menos tres veces al día o dependiendo de la calidad del deterioro de las mismas durante el horario de servicio”.
Cofepris emite lineamientos para que albercas sean seguras
- Desinfectar el agua de la alberca antes de que entre en operación
- Analizar el tiempo que debe transcurrir desde su aplicación hasta su operación
Para que la alberca sea más segura, el agua debe mantenerse limpia, transparente, tener menos de 10 unidades de materia flotante por metro cuadrado del total de superficie; los filtros, equipos y accesorios deben recibir tratamiento constante, según indicaciones del fabricante.
“Cuando la piscina no se encuentre en operación, debe realizarse mantenimiento físico exhaustivo mediante el tallado y abrasión de piso y paredes, así como la aplicación de productos químicos para la desinfección”.
Alberca segura
- El agua debe renovarse diariamente al menos en 5%
- Su mecánica debe mezclar y mover el agua en todos sus sectores
El piso y las paredes deben ser de material impermeable, acabado sanitario y accesorios de mantenimiento; que no exista presencia de moho o biopelícula; que en el lugar haya sanitarios y regaderas individuales y privadas; no presencia de mascotas u otros animales.