Uno de los delitos más comunes es clonar la tarjeta de crédito, el cual se hace mediante un dispositivo electrónico conocido como skimmers, para luego transferir la información a un nuevo plástico y delinquir.
¿Cómo evitar que te clonen la tarjeta?
En este caso es complicado, pues los dispositivos que se usan para clonar una tarjeta son bastante difíciles de detectar, sin embargo, algunos tips que puedes tomar en cuenta son los siguientes:
- No pierdas de vista tu tarjeta al realizar pagos con ella, por ejemplo, en los restaurantes pide que te lleven la terminal a tu mesa o bien paga directamente en caja, dijo la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).
- Lleva un registro de tus transacciones y revisa tus estados de cuenta para detectar posibles anomalías con tus cuentas.
- “Aunque no es recomendable que dispongas de efectivo con tu plástico, pues resulta un financiamiento caro, si lo haces cerciórate de que no tenga ningún dispositivo adicional instalado en el lector de tarjetas”, explicó la Condusef.
¿Qué hago si me clonan la tarjeta de crédito?
Si al recibir tu estado de cuenta percibes montos de artículos que no adquiriste, probablemente clonaron tu tarjeta de crédito, si no reconoces un cargo, puedes reclamar. Tienes hasta 90 días naturales, contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer tu reclamación.
“Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posteriores a tu reclamo. Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta o por internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación”, dijo la Condusef.
Para poder llevar a cabo la reclamación, acude a cualquier sucursal de tu banco, pregunta por atención a clientes, presenta una solicitud de aclaración y explica lo sucedido. Tras colocar el reclamo, el banco deberá darte respuesta dentro de un plazo que no exceda los 30 días hábiles.
Tu reclamación puede no proceder porque el banco posiblemente determine que tú o un tarjetahabiente adicional autorizaron el cargo, pero debe poner a tu disposición un dictamen con los documentos y “evidencias, así como un informe detallado en el que se dé respuesta a los hechos que presentaste en tu aclaración”, dijo la Condusef.
- En contraste, si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, el abono que te haya efectuado ya no podrá revertirse.
“En caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo, en Condusef te ofrecemos orientación jurídica especializada y te ayudamos para que tú y el banco lleguen a un acuerdo”, añadió la dependencia.