Ahora que ya sabes cómo puedes comprar boletos para el Mundial y además estás al tanto de los requisitos que necesitas para viajar a Qatar y disfrutar del Mundial de Futbol apoyando a la Selección Mexicana, prepárate leyendo el manual de comportamiento para que sepas cuáles son las prohibiciones y así evites penas, multas o incluso cárcel.
Recuerda que el Mundial de Qatar 2022 es el primer evento de su tipo que se celebra en un país árabe y musulmán por tanto debes ser muy cuidadoso porque algunas costumbres podrían ser consideradas como delitos.
Así que si eres uno de los casi 50 mil fanáticos o hinchas que planean viajar a Qatar para apoyar a la Selección toma en cuenta las recomendaciones que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) hace en su Guía del viajero y conoce las prohibiciones.
Prohibiciones en Qatar, toma nota
Recientemente el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo desde territorio catarí que se debía tener cuidado en Qatar con “qué se puede hacer y qué no se puede hacer en este país”, debido a que existen reglas que se deben observar y las cuales deben tener muy presentes los aficionados.
Aguas con el alcohol
A diferencia de lo que sucede en México en Qatar hay una política de cero tolerancia a conducir, aún con cantidades mínimas de alcohol.
Por supuesto, de ninguna manera se permite ingerir bebidas alcohólicas o mostrarse bajo las efectos de las mismas en espacios públicos.
Se debe también tomar en cuenta que la edad legal para consumir alcohol en los sitios establecidos es de 21 años.
Las sanciones por este delito van desde una multa de 3 mil riyales (casi 800 dólares, más de 15 mil 800 pesos mexicanos) hasta seis meses de prisión. Así que el alcohol es una de las prohibiciones principales en Qatar.
Ni gritos ni groserías
De acuerdo con lo que advierte el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en su Guía del viajero, siempre se debe dirigir a las autoridades y fuerzas del orden de forma respetuosa.
Se debe ser muy cuidadoso de no gritar en la calle o comportarse de manera grosera o irrespetuosa hacia otra persona, se considera una conducta inapropiada que puede llevarte a prisión, un castigo o la deportación.
Te podría interesar: ¿Irás al mundial de Qatar?, así serán las reglas de comportamiento para los mexicanos
Vestimenta inapropiada
A pesar del clima desértico y las temperaturas que irán entre 20 y 30 grados centígrados los turistas deben seguir las costumbre locales y cubrir siempre hombros y rodillas en lugares públicos. La vestimenta sería otra de las prohibiciones a tomar en cuenta durante el Mundial.
De acuerdo con la publicación de la SRE esto incluye museos, oficinas de correos, dependencias púbicas y hospitales; también se debe considerar que incluso algunos centros comerciales poseen su código de vestimenta y podrían prohibir la entrada a quienes lleven shorts, minifaldas o prendas sin mangas.
Ni fotos ni videos
Otro aspecto que deben considerar los turistas y fanáticos es tomar fotografías a los ciudadanos cataríes sin su consentimiento, pues podrían meterse en problemas.
Para hacer tomas o grabaciones, aún con equipo semiprofesional, se requiere de un permiso especial y aprobación de las autoridades. Toma en cuenta este aspecto dentro de las prohiciones en Qatar.
Te podría interesar: “Tener cuidado”: Ebrard adelanta reglas a mexicanos que van a Qatar 2022
Las cuentas claras
Como dice el dicho mexicano: “Las cuentas claras y el chocolate espeso”, esto aplica para el Mundial de Qatar 2022, dado que los delitos financieros, tales como fraudes, emisión de cheques sin fondos, no pago de facturas de hotel, se pueden castigar con multa, prisión o deportación. Así que se debe estar muy atentos con que funcionen los pagos electrónicos en este país.
Mejor de lejitos
Los turistas y fanáticos al Mundial Qatar 2022 también deben estar conscientes que los gestos públicos de afecto o intimidad entre dos personas que no estén casadas pueden ser mal visto, incluso penalizados.
Si bien el comité organizador manifestó que la comunidad LGBTI+ es bienvenida, también advirtieron que deben cuidarse de las demostraciones públicas de afecto, dado que la homosexualidad no está permitida en su territorio ni en la cultura catarí.
Respeto a las creencias
No hay que olvidar que la mayoría de la población practica el Islam, la religión monoteísta de los musulmanes, para ellos las mezquitas son espacios sagrados, no están abiertos a la gente que no practica esta religión y si se quiere visitar alguna existen recorridos especiales programados.