Al realizar un pago a través de transferencia electrónica es recomendable sacar el comprobante para validar que llegó el dinero a la otra cuenta, además de tener una prueba de que sí se hizo el envío, por lo que en Unotv.com te decimos cómo sacar el Comprobante Electrónico de Pago (CEP) que emite el Banxico.
¿Qué es el CEP?
Como decíamos, el Banco de México (Banxico), responsable de la infraestructura y el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), emite el documento llamado CEP en el que se enlistan todos los datos de la transferencia, como los bancos emisor y receptor y las horas y fechas en que se procesó y se recibió el dinero, así como lo más importante, la cantidad, cuentas bancarias involucradas y el estado de la transferencia.
Dicho esto, y antes de comenzar con el proceso, hay que destacar que el CEP como tal tardará en aparecer en el sitio web del Banxico, pero la mayoría de las apps bancarias enlazan directamente a éste y nos permiten sacar un “recibo” con el estado de la transferencia casi desde de que salió de la cuenta, aunque éste no mostrará la cantidad ni las cuentas involucradas, únicamente los bancos, horas, fechas, y estado de la transferencia.
¿Cómo saco mi CEP?
Ahora sí, si ya hiciste la transferencia que quieres validar, es necesario tener a la mano los siguientes datos para entrar al portal del CEP:
- Fecha de operación
- Número de referencia o clave de rastreo
- Nombres del banco emisor y del banco receptor del pago
- CLABE de la cuenta beneficiaria
- Monto de la operación
Una vez con los datos, que son dados por el banco al momento de confirmar que se realizó la transferencia, sólo es necesario llenar el formulario que aparece en esta página y llenar los datos.
Ahora que, si sólo quieres consultar “de rápido” si llegó el dinero, por lo que no tienes a la mano la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) y tampoco recuerdas el monto exacto del pago, lo que puedes hacer es llenar los primeros datos, hasta la caja donde va el banco receptor, y dar clic en “Consultar Pago”, mientras que, si sí tienes todos los datos, da clic en “Descargar CEP”.
En ambos casos la página abrirá una ventana emergente con la información del estado del pago, con los datos básicos que mencionábamos antes, y que podríamos descargar o imprimir si sólo necesitamos validar el estado.
Mientras que, si necesitamos la constancia oficial con los números de ambas cuentas y el monto de la transferencia, sí habrá que esperar unos minutos a que se genere el CEP, que nos arrojará una hoja con el membrete del SPEI, sello digital y número de serie del certificado de seguridad, cuyo archivo en formato .XML podrá ser verificado en la página de Banxico en cualquier momento.
Los “otros caminos”
Lo que acabamos de ver es la forma de sacar el CEP desde la página oficial del Banco de México, pero también puedes acceder desde la banca en línea y banca móvil de tu institución bancaria.
Para ello, únicamente deberás ingresar al reporte de movimientos de tu cuenta y seleccionar la transferencia que quieres validar dar clic en “Comprobante electrónico de pago”, enlazándote directamente al formulario, ya con los datos llenos automáticamente, desde donde podrás descargar el certificado.
Por si sólo quieres tener constancia del dinero que recibes, y no comprobar que sí enviaste el dinero, también puedes pedir la emisión del comprobante, a través del mismo proceso.