¡Ya hay muchos casos! Detectan este fraude en compras en línea y servicios de paquetería
Las compras en línea, al igual que los servicios de paquetería, se han convertido en parte importante de nuestra vida, por lo cual es indispensable visitar páginas confiables, ya que los ciberdelincuentes podrían robar tu información y comprometer tu seguridad. ¿Qué hacer para evitar caer en un tipo de fraude? Te lo compartimos.
Alertan por fraudes en compras en línea y servicios de paquetería
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Ciudad de México alertó sobre páginas fraudulentas de compras en línea, así como de servicios de mensajería y paquetería falsos.
La #SSPC advierte sobre páginas de comercio electrónicas y servicios de paquetería falsos. https://t.co/dFpnGVFKU9 pic.twitter.com/EmAVsjUcqm
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) January 21, 2025
Ante el aumento del comercio electrónico, los ciberdelincuentes emplean métodos para estafar a los consumidores mediante correos electrónicos o mensajes de texto que contienen enlaces maliciosos o archivos ocultos.
Sin embargo, al abrirlos, se puede comprometer la seguridad de los usuarios, ya que ponen en riesgo sus datos personales y financieros.
¿Cuáles son los métodos de estafa más comunes?
Según la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la SSCP CDMX, uno de los métodos de estafa más comunes al comprar en línea es el robo de cuentas a través de servicios de paquetería.
¿En qué consiste? Los estafadores se hacen pasar por representantes de empresas de envío y afirman tener un paquete pendiente por entregar, por lo cual solicitan confirmar la identidad mediante un código que supuestamente será enviado.
Una vez que los usuarios comparten la clave, los ciberdelincuentes obtienen acceso a sus cuentas de mensajería. De esta forma se cometen delitos como:
- Phishing: los hackers obtienen información confidencial, contraseñas y números de tarjetas de crédito y/o débito mediante correos electrónicos y mensajes falsos
- Malware: se infectan los dispositivos con virus, ransomware o spyware para comprometer la seguridad y privacidad del usuario
- Fraudes financieros: utilizan engaños para inducir a las personas a realizar pagos
- Robo de identidad: al obtener la información personal, los piratas informáticos usurpan la identidad de las víctimas, por lo que abren cuentas bancarias falsas o realizan actividades fraudulentas a su nombre
- Extorsión y chantaje: se exige dinero a la persona para restaurar el acceso a sus datos o dispositivos
¿Qué hacer para evitar fraudes por compras en línea y servicios de paquetería?
A fin de evitar ser víctima de fraude o estafa, la SSPC recomienda lo siguiente:
- Ingresar a los sitios oficiales de las empresas al comprar en línea
- Verificar la autenticidad de los mensajes recibidos de empresas de paquetería
- Examinar el remitente, sobre todo los errores de ortografía o gramática
- No hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos de mensajes que no parezcan legales
- Instalar y mantener actualizado un software antivirus y antimalware en los dispositivos
- No proporcionar información personal o financiera en respuesta a mensajes no solicitados
Las empresas de paquetería confiables no suelen pedir este tipo de información por medio de correos electrónicos o SMS, por lo cual es importante tomar tus precauciones para realizar compras en línea seguras.