Wall Street se derrumba en la apertura siguiendo al resto de los mercados

Wall Street anota un alza récord, mientras las bolsas caen
Foto: Reuters

El indicador de la ansiedad de los inversores más seguido en Wall Street anotó el lunes su mayor subida intradía de la historia, mientras las acciones estadounidenses caían por el temor creciente a que Estados Unidos pueda estar entrando en un recesión.

  • El índice Dow Jones perdía casi 3%, el Nasdaq 5.50% y el S&P 500 4% en los primeros intercambios en Wall Street, en tanto las tasas de los bonos caían.

El temor a una recesión en Estados Unidos hacía que los inversores huyeran del riesgo el lunes, con Wall Street preparada para seguir una caída mundial de las acciones que comenzó en Japón.

Bolsa Mexicana de Valores inicia la semana con caída

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía en sus primeras negociaciones de este lunes 5 de agosto en línea con una ola de masivas liquidaciones en los mercados globales debido preocupaciones de que Estados Unidos podría estar camino a una recesión.

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado local, se hundía 1.80% a 51,302.87 puntos, hilando tres jornadas consecutivas de pérdidas.

El yen japonés alcanza máximos de 7 meses ante la preocupación por la economía estadounidense

El yen japonés alcanzó máximos de siete meses frente al dólar el lunes, mientras los operadores se deshacían de sus operaciones de carry trade tras la serie de datos económicos de la semana pasada, que aumentaron las perspectivas de una desaceleración económica en Estados Unidos y de mayores recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.

El yen, favorito para las operaciones de carry trade, llegó a apreciarse hasta un 3.4%, a 141.675 unidades por dólar.

Las operaciones de carry trade, en las que los inversores toman prestado dinero de economías con bajas tasas de interés como Japón o Suiza para financiar inversiones en activos de mayor rendimiento en otros países, han sido muy populares en los últimos años.

Se desploman mercados asiáticos por temor a recesión en EU

Los datos sobre el empleo en Estados Unidos, más débiles de lo esperado, junto con los decepcionantes reportes de resultados de las grandes empresas tecnológicas y la creciente preocupación por la economía china, han provocado una venta mundial de acciones, petróleo y divisas de alto rendimiento en la última semana, ya que los inversores buscaban la seguridad del efectivo.

El dólar caía un 2.8% a 142.41 yenes, con la moneda japonesa cotizando cerca de su nivel más alto desde principios de enero.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis importantes divisas, caía un 0.6% a 102.65, un mínimo de casi cinco meses.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

El franco suizo, otra moneda popular de financiación, subía alrededor de un 1%, a 0.8499 unidades por dólar. El franco, tradicional moneda refugio, también cotizaba en máximos de siete meses.

Las divisas de alto rendimiento, como la rupia india y el peso mexicano, caían, mientras que divisas que hasta ahora se habían utilizado para financiar inversiones, como el yen y el yuan chino, subían.

El euro subía un 0.3%, a 1.0944 dólares, frente al dólar.

Wall Street abrió siguiendo la estela de una caída de otras bolsas mundiales

El índice de volatilidad CBOE alcanzó un máximo de 65.73, unos 42 puntos más que al cierre del viernes, mientras Wall Street abrió siguiendo la estela de una caída de otras bolsas mundiales, que en un momento dado hizo que las acciones japonesas superaran las pérdidas del “lunes negro” de 1987.

El VIX subía 34 puntos, a 57.15, su nivel más alto desde marzo de 2020.

Parece una crisis de liquidez (…) esto es muy, muy inusual”, dijo Joe Tigay, gestor de cartera de Rational Equity Armor Fund.

El pico de la volatilidad llega después de un periodo inusualmente largo de calma en el mercado, en el que el S&P 500 estuvo 356 sesiones sin un movimiento a la baja del 2% o superior, la racha más larga desde 2007.

“Ha sido un periodo demasiado largo en el que las acciones subían y se daba por sentado que lo único que había que hacer era esperar y que en algún momento subirían”, afirma Tigay. “En algún momento eso se sale de la realidad”.

A las 13:37 GMT, el índice S&P 500 perdía 204.09 puntos, o un 3.2%, a 5,142.47 unidades, mientras que el Nasdaq bajaba 856.93 puntos, o un 5. 11%, a 15, 919. 23 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones caía 1,176.34 puntos, o un 2.96%, a 38,560.92 unidades.

Qué opinas