Aeromar oficializó el cese definitivo de sus operaciones, luego de 35 años ininterrumpidos, a causa de la crisis financiera por la que atraviesa desde hace varios años. Por lo que surge la duda, ¿cómo quedan vuelos de Aeromar?
Fundada hace 35 años, Aeromar sufrió como todas las aerolíneas en el mundo el impacto por el descenso de la demanda a causa de la crisis sanitaria por la expansión del coronavirus, aunque arrastró dificultades desde antes, y ya no pudo mantener el vuelo.
¿Cómo quedan vuelos de Aeromar?
Respecto al quién se quedará con sus vuelos, conocidos como slots, por el espacio que ocupa entre las operaciones de las demás aerolíneas, el “ganón” sería Aeroméxico, por el tamaño de sus operaciones, además de que, apuntan versiones, le tocarían a decir de los anuncios que hizo recientemente de abrir nuevos vuelos nacionales.
Además, se destaca que, Aeromar tendría acuerdo con la otra mexicana, Aeroméxico, para alquiler de sus aeronaves turbo-hélice ATR, con capacidad para 48 y 72 pasajeros, a través de Aeroméxico Connect, por lo que ésta se quedaría con los espacios.
Sin embargo, también resalta que los slots son asignados por temporada, siendo que la temporada Invierno 2022, que inició en octubre del año pasado, concluirá el próximo 25 de marzo, por lo que los espacios sólo serían “heredados” por poco más de un mes, para después ser asignados entre las aerolíneas que quedan, luego de la baja de Aeromar e Interjet.
¿Puedo obtener el reembolso de boletos ya pagados?
Sí en la mayoría de los casos y sujeto a las restricciones de la tarifa adquirida.
En este punto, Aeromar apuntó en el comunicado con que anunció su cese definitivo que próximamente anunciará las opciones que tendrán sus usuarios para hacer valer sus derechos ante la cancelación de sus operaciones, aunque hay otras vías.
Y es que siempre está la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para este tipo de situaciones, ya que, como en otros casos, será la encargada de mediar entre los viajeros, las autoridades y la empresa para que los usuarios recuperen su dinero. También está la posibilidad de que los vuelos ya adquiridos puedan hacerse válidos con alguna otra aerolínea, previo convenio con Aeromar y las autoridades aeronáuticas, que será lo que se anuncie próximamente.
Mientras tanto, quienes ya tienen boleto pueden esperar algún anuncio o solicitar a través de la Profeco la devolución del dinero, situación en la que incluso serían acreedores a una compensación por la falta del servicio contratado. Y es que sin previo aviso la aerolínea y el AICM cancelaron los ocho vuelos de la empresa pautados para este miércoles, tanto de salida como de entrada a la Ciudad de México.
¿Qué pasó con Aeromar?
A través de un comunicado, la aerolínea afirmó que el fin de sus actividades se da, además de sus problemas financieros, a causa de “la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”.
Asimismo, aseguró que “realizó todos los esfuerzos por preservar la fuente de empleo para los casi 700 trabajadores y sus familias“. Agregó que durante cuatro años trabajó en coordinación con las autoridades federales, a las que dio su información financiera, además de recibir su aval al pago de pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes.
Además de Aeromar , en México la aerolínea Interjet fue declarada en bancarrota en agosto de 2022. Había dejado de volar a fines de 2020 por las afectaciones causadas debido al descenso del volumen de pasajeros durante la contingencia de salud.