Si tienes planeado trabajar el próximo año en Estados Unidos, ve preparándote para presentar tu solicitud para visa H-1B y hacerlo de manera legal, pues las autoridades estadounidenses abrirán periodo de registro de tres semanas en marzo.
Y es que recuerda que, aunque tengas la visa de turista (B2) para entrar a EU, para trabajar en el territorio necesitarás forzosamente el documento de trabajo H-1B, H-2A o H-2B, pues además de que la B2, o B1 de negocios, no permiten a su titular el recibir remuneraciones económicas, tienen un límite de estancia de seis meses.
¿Cuándo puedo pedir la visa de trabajo H-1B?
Mientras que para hacer tu solicitud tendrás tres semanas, del miércoles 6 al viernes 22 de marzo, que será cuando el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) abra la plataforma para recibir las peticiones de las que elegirá algunas.
El registro, que deberá hacerse a través de la plataforma de la institución estadounidense, tendrás que llevarlo a cabo con quien será tu empleador, pues recuerda que para hacer la aplicación sabiendo ya exactamente dónde trabajarás, estando ligada a ese sitio, por lo que incluso tendrás que regresarte a México en caso de que renuncies o te despidan de ese trabajo.
Además a fin de evitar los fraudes, ahora al solicitar esta visa deberás validar tu pasaporte o documento de viaje desde el inicio del proceso.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Toda vez que la solicitud se hace a través del llenado del formulario I-129, cuya cuota de procesamiento tiene un costo de 460 dólares, mientras que el registro sale en otros 10 dólares, que regularmente paga la empresa que te contratará, pues fungirá como tu representante en el proceso.
Asimismo, una vez que concluya el periodo de registro de solicitudes, las autoridades migratorias sortearán las 85 mil visas de trabajo disponibles para el año fiscal 2025, que repartirán a 65 mil personas relacionadas con las áreas de:
- Arquitectura
- Ingeniería
- Ciencias físicas
- Matemáticas
- Ciencias sociales
- Educación
- Medicina
- Contabilidad
- Leyes
- Teología
- Artes
Las 20 mil restantes irán a profesionistas extranjeros con título de maestría, graduados en alguna institución educativa de Estados Unidos.
En tanto que estas visas aplican sólo para profesionistas especialistas, siendo que para los trabajadores agrícolas, y no agrícolas, pero sin nivel profesionalizador, requieren de la visa H2A y H-2B, que sólo pueden ser solicitadas por quien será su empleador.