Existen diversos contratiempos al momento de realizar un viaje aéreo, es por ello que, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer todo lo que debes saber si vas a viajar en avión.
Respecto a la información y publicidad, la Profeco señala en la Revista del Consumidor que como viajero tienes derecho a un trato digno y a contar con un alto nivel de información por parte de la aerolínea.
En cuanto a las tarifas y precios, la aerolínea debe dar a conocer de forma clara los términos y condiciones aplicables al momento de comprar el boleto.
Mientras que en los servicios adicionales, la aerolínea no podrá realizar cargos que condicionen la compra del boleto o la contratación obligatoria de dichos servicios adicionales.
Si viajas en avión y tu vuelo se retrasa o cancela
Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, ésta te debe compensar, como mínimo, de acuerdo con lo siguiente:
- Superior a 1 e inferior a 4 horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas
- Mayor a 2 pero menor a 4 horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5% del precio del boleto
En el caso de que la demora sea mayor a 4 horas o cancelación, si la aerolínea es responsable, tienes la opción de elegir:
- El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje
- A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto
- A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje
Otros datos que debes conocer al viajar
Devolución del precio del boleto: si decides no realizar el viaje puedes solicitar a la aerolínea la devolución del precio del boleto, en el lapso de 24 horas siguientes a la hora de su compra.
Acceso a comunicaciones: en retrasos, demoras y cancelaciones atribuibles a la aerolínea debes tener acceso, como mínimo y sin cargo, a llamadas telefónicas y correos electrónicos.
Denegación del embarque (sobreventa): cuando te nieguen el abordaje a causa de la sobreventa tienes la opción de elegir los beneficios que aplican para el supuesto de cancelación.
Viajes redondos o vuelos con conexión: puedes utilizar cualquier segmento de tu viaje, siempre y cuando informes a la aerolínea en el lapso de 24 horas a partir de la hora programada para el segmento no utilizado, que harás uso de los subsecuentes.