Si estás a punto de dar el gran paso y comprar una casa nueva, sigue las recomendaciones emitidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para evitar ser víctima de fraudes u otras malas experiencias que empañen el proceso de la importante adquisición.
En infografías difundidas en Twitter, la Profeco sugirió a personas que están por comprar una casa que revisen que el contrato posea lugar y fecha de celebración; que esté escrito en español; denominación social, nombre, domicilio y Registro Federal del Contribuyente (RFC) del vendedor:
“Nombre, domicilio y RFC del consumidor. ¡Elige informado y evita ser víctima de malas prácticas! El contrato también debe precisar la cantidad de dinero en moneda nacional o al tipo de cambio que rija en el lugar y fecha en que se realice el pago”.
Profeco sobre comprar una casa
- El documento también debe describir las características del inmueble
- Así como el precio total, forma de pago y erogaciones adicionales
Dichas erogaciones, así como la relación de derechos y obligaciones, compete al vendedor y al comprador. Otro apartado debe poseer “las penas convencionales” para ambas partes, si hay incumplimiento de obligaciones contraídas, “que deberán ser recíprocas y equivalentes”.
“(Antes de comprar una casa), también revisa garantías por cumplimiento de contrato, gastos reembolsables y forma en que aplican; el procedimiento para la cancelación del contrato de adhesión, e implicaciones derivadas para el vendedor y el consumidor”.
Que no te lleven al baile
- Se debe especificar la fecha de inicio y término de la compra-venta, así como la de la entrega del bien
Si estás por comprar una casa, la Profeco sugiere que el contrato contenga características técnicas, materiales, instalaciones y acabados de la estructura; y que se señale que el lugar cuenta con la infraestructura para el adecuado funcionamiento de servicios básicos.
“Señalar términos bajo los que se otorgarán las escrituras. El vendedor debe indicar que el inmueble está libre de gravámenes a la fecha en que se firma el contrato”.
Profeco sobre comprar una casa.