¿Cómo validar una donación para deducirla en la declaración de impuestos?

Cada año, a la hora de hacer la declaración anual, o incluso desde enero, cuando se planean las finanzas, surge la duda de qué es lo que el SAT permite deducir de impuestos, pues no todas las facturas cuentan, ni en todas las situaciones. Por ello, esta vez en Unotv.com te decimos cómo validar que tus donaciones sean deducibles de impuestos.

Antes de entrar en materia hay que destacar que, aunque la deducción de impuestos no debería ser la razón para donar a una fundación y organización no gubernamental, al igual que ocurre con los gastos médicos o ciertas colegiaturas, resulta benéfico aprovechar un gasto que de todas formas realizaríamos.

¿Cómo validar que una donación es deducible?

Y es que además no todas las ONG son buenas ante las autoridades, pues hay algunas que se han dedicado más a la defraudación fiscal que a ayudar a la gente, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un padrón de donatarias en el que enlista todas las organizaciones que pueden emitir facturas deducibles.

Ello, pues recuerda que ya está muy avanzada la digitalización de los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI), por lo que a la hora de realizar tu declaración anual, ahora en abril, no te aparecerá la factura entre las “buenas” y tendrás que meter una aclaración, presentando toda la documentación, para que al final te respondan que no cuenta.

Ahora bien, recuerda que una cosa son las donaciones que recibes, que son 100% deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no tendrías que pagar por, digamos recibir un inmueble o un automóvil bajo este concepto, y otra cosa son las donaciones que tú realizas, que es donde está el problema, pues en la primera únicamente debes avisar al SAT.

Mientras que, para deducir una donación, debes empezar solicitando a la ONG el comprobante fiscal de tu aportación, también llamado recibo deducible de impuestos, y que deberá tener folio y sello digital.

Una vez hecho esto, tienes que entrar a la página del Padrón de Donatarias y buscar que aparezca la organización que te emitió el comprobante fiscal, donde además te aparecerán aquellas cuya autorización fue revocada o cancelada, o que simplemente perdió vigencia al no buscar su renovación.

Como consejo, lo mejor es checar esta base de datos en una computadora o tableta, pues abre un archivo de Excel con los datos de todas las organizaciones autorizadas al año que seleccionaste.

¿Qué comprobar en un recibo de donación?

Por otra parte, tanto en el padrón como en el recibo que te emitió la ONG tienes que verificar que coincidan los siguientes datos:

  • RFC
  • Denominación
  • Fecha de autorización
  • Rubro

Además, en el documento que recibiste puedes comprobar que traiga folio y sello digital además de la información de la donataria, como su número y fecha de autorización, o que su clave no sea S01 (sin efectos fiscales), que serán los datos que tome en cuenta el SAT.

Por último, también debes tener en cuenta que el monto de tu deducción por donativos no podrá superar el 7% de tus ingresos acumulados anuales, por lo que, de superarlo, también sería una causa por la cual no te consideren algunos CFDI con este concepto.

Qué opinas