Los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico) coincidieron en que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría crecer más rápido de lo previsto este 2021 si el plan de vacunación COVID-19 frena los contagios de coronavirus y ayuda a agilizar la reactivación de los sectores más afectados por la pandemia.
Durante un seminario virtual organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banxico, dijo que el PIB de México podría crecer hasta un 5.3% en 2021, aunque el escenario central de la entidad es de una expansión económica de 3.3%, tomando en cuenta el volátil contexto económico y la vacunación COVID-19.
“Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y proceso de vacunación COVID-19 da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados (…) el crecimiento del PIB podría llegar a ser hasta de 5.3% para el presente año”.
Díaz de León Carrillo, gobernador del Banxico.
Vacunación COVID-19 y el PIB de México
- De la misma manera, la vacunación COVID-19 ayudaría a otros PIB extranjeros.
En la misma línea, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que si bien la proyección del órgano que él encabeza, que es de un 4.6% de crecimiento del PIB, no depende del despliegue y aplicación de la vacunación COVID-19, aclaró que los pronósticos podrían mejorar según cómo se ejecute el plan y se ataque desde otras trincheras a la pandemia.
“Si el despliegue de la vacunación COVID-19 empieza a ganarle al repunte de la pandemia, los números pueden mejorar […] Eso es lo que va a determinar cuáles son las condiciones en las que puede operar la economía”.
Arturo Herrera Gutiérrez comentó que se verá una carrera para ver si se puede aplicar la vacunación COVID-19 a una velocidad suficiente para aplanar la curva de contagios y luego bajarla de manera definitiva. Agregó que cuando entre 65% y 70% de la población esté vacunada, se definirá la estrategia de recuperación económica tras la epidemia a través de los números reflejados en el PIB.
- Subrayó que tenía la seguridad de que un porcentaje “muy alto” de la población del país, que es de casi 130 millones de habitantes, estaría vacunado hacia mayo y junio.