La Unión Europea confirmó el establecimiento de aranceles del 56% a la importación de motocicletas de la marca Harley-Davidson, como parte de la guerra comercial que el expresidente estadounidense Donald Trump inició en 2018.
Por su parte, la empresa ha adelantado que emprenderá de inmediato acciones legales para impugnar la medida, que entrará en vigor el 1 de junio.
El conflicto se originó con la decisión de Estados Unidos de aplicar elevados aranceles al acero y el aluminio fabricados en Europa, un gesto al que la UE reaccionó gravando diversos productos estadounidenses, incluyendo las motocicletas de Harley-Davidson.
Ante ese cuadro, la firma buscó eludir los aranceles trasladando a Tailandia la producción de las motocicletas destinadas al mercado europeo, medida que le permitió exportar motos a Bélgica con un arancel de apenas 6%.
La autorización belga para importar motocicletas Harley-Davidson procedentes de Tailandia incumplió las normas de “Información Vinculante de Origen” (Binding Origin Information, BOI) que establecen en detalle técnico cómo se calcula el país de origen de un producto.
Aplicación de aranceles afectará a Harley-Davidson
“Esta decisión [belga] fue examinada por la Comisión Europea y demostró que era incorrecta. Por lo tanto, hemos pedido a Bélgica que revoque esta decisión”, explicó a periodistas un portavoz de la comisión, Daniel Ferrie.
El reajuste, sin embargo, no se aplicaría retroactivamente. Harley-Davidson señaló en un comunicado que la inminente subida de los aranceles “prohibirán efectivamente que la empresa funcione de manera competitiva en Europa”.
La decisión de Harley-Davidson de trasladar a Tailandia la construcción de motocicletas ya había provocado la furia de Trump, cuya campaña proteccionista tenía como objetivo impulsar los productos fabricados en Estados Unidos.