Da el Grito de Independencia con tu propio hogar: crédito Infonavit para jóvenes
Si este mes de septiembre quieres dar el Grito de Independencia en tu propio hogar, el crédito Infonavit es una opción accesible para jóvenes. Para iniciar el trámite, sólo necesitas contar con seis meses de cotización continua al Instituto.
Este requisito te permitirá precalificar y acceder al financiamiento que te ayudará a adquirir una vivienda. El proceso toma en cuenta factores como tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda, tu salario, tu edad y características laborales.
[PUEDES CONSULTAR: Una segunda casa o pagar tu crédito atrasado: ¿Sabes qué son los créditos subsecuentes?]
El crédito Infonavit ofrece tasas de interés competitivas, con un rango que va del 3.76% al 10.45%, dependiendo de tu nivel de ingresos. El monto máximo al que puedes acceder de forma individual es de 2 millones 716 mil pesos, pero si este monto no cubre el costo de la vivienda que deseas, existe la opción de sumar tu crédito con otra persona para obtener un financiamiento mayor.
¿Cómo acceder a tu crédito Infonavit?
El primer paso para obtener tu crédito Infonavit es verificar si cumples con los requisitos de precalificación. Esto se puede realizar a través de la plataforma Mi Cuenta Infonavit en micuenta.infonavit.org.mx. Ahí podrás consultar si has alcanzado los seis meses de cotización continua necesarios y si cumples con los demás factores que el Infonavit evalúa.
Entre los elementos que se consideran para la precalificación están:
- Ahorro en la Subcuenta de Vivienda
- Nivel salarial
- Edad
- Tipo de empresa en la que trabajas
Cumpliendo con estos requisitos, podrías recibir un monto de financiamiento de hasta 2 millones 716 mil pesos.
Beneficios del esquema Unamos Créditos
Si el monto individual de tu crédito no es suficiente para adquirir la casa que deseas, puedes aprovechar el programa Unamos Créditos. Este esquema te permite sumar tu crédito con otra persona, que puede ser un familiar, amigo o pareja, con lo cual obtendrán un financiamiento conjunto de hasta 4 millones 889 mil pesos.
[PUEDES LEER: ¿Quién es Octavio Romero Oropeza, el próximo titular del Infonavit?]
Algunos de los beneficios que obtendrás al usar Unamos Créditos son:
- Unir tu crédito con un hermano, papá, mamá, otro familiar, amigo o pareja, incluso si son del mismo sexo
- Acceder a una tasa de interés fija que va del 3.76% al 10.45%, dependiendo del nivel salarial de ambos
- Ambos serán propietarios de la vivienda, en partes proporcionales al crédito de cada uno
- Contarán con un Seguro de Vida y un Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos), que brindan seguridad en caso de imprevistos
- No habrá penalizaciones por realizar pagos anticipados o por liquidar el crédito antes de tiempo
- También estarán cubiertos con un Seguro de Daños, que protege su vivienda contra desastres naturales
- Si llegan a tener problemas para realizar los pagos, podrán acceder a las Soluciones de Pago que ofrece el Instituto
Para poder sumar créditos, es necesario que ambos solicitantes cumplan con los requisitos de precalificación y mantengan una relación laboral vigente al momento de la solicitud.
Además de los beneficios que ya ofrece el crédito Infonavit, puedes acceder a descuentos y promociones exclusivas al unirte a la comunidad de Socio Infonavit.
El registro es sencillo: sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) y la contraseña de tu Mi Cuenta. Puedes registrarte directamente en la app o en app.socioinfonavit.com.