Los países de la Unión Europea han congelado alrededor de 18 mil 900 millones de euros (unos 19.900 millones de dólares) en activos de oligarcas y entidades rusas, como consecuencia de las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania, según datos recopilados por la Comisión Europea.
Bélgica (3 mil 500 millones de euros) y Luxemburgo (2 mil 500 millones) son los países con mayor volumen de activos rusos congelados, seguidos por Italia (2.300 millones) y Alemania (2 mil 200 millones), de acuerdo con las cantidades declaradas el 25 de noviembre.
Malta, un país que ha introducido un controvertido esquema de “pasaporte dorado” para inversores adinerados, está al final del grupo, con 146 mil 558 euros en activos congelados.
Afectaciones por los congelamientos de la UE
Un total de mil 241 personas y 118 entidades fueron afectadas por los congelamientos de activos y por la prohibición de ingresar al territorio de la Unión Europea debido a su papel en la guerra en Ucrania.
Los comisarios europeos Didier Reynders (Justicia) y Mairead McGuinness (Servicios Financieros) recordaron el jueves a los ministros de Justicia y Hacienda de los países de la UE que la congelación de los activos de personas y entidades sancionadas era obligatoria.
“La información proporcionada y la frecuencia de las actualizaciones siguen siendo desiguales entre los Estados miembros. Esto socava nuestros esfuerzos colectivos”, lamentaron los dos funcionarios.