El financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) está presente en uno de los proyectos prioritarios del presidente López Obrador: El Tren Maya.
A través de un crédito simple por 8 mil millones de pesos para capital de trabajo, otorgado a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa contratista del Tramo 4 del Tren Maya, Banobras contribuye a lograr el objetivo de concluir el tramo que va de Izamal a Cancún en tiempo y forma, en julio de 2023.
A la fecha, esta obra tiene un avance del 65% y es relevante para el desarrollo y la reactivación económica del sur-sureste de México. La construcción del Tramo 4 ha generado 13 mil empleos, en su mayoría ocupados por personas de la región.
El Tramo 4, el único de doble vía, del Tren Maya se lleva a cabo bajo los más altos estándares, tanto a nivel internacional como nacional. Tiene una longitud de 240 kilómetros, y contará con dos paraderos y tres estaciones:
- Chichén Itzá
- Valladolid
- Cancún
Entre las inversiones más importantes para este proyecto, se encuentra la planta de durmientes de ocho mil metros cuadrados; cuenta con 360 personas trabajadoras, 30% de ellas mujeres de las comunidades cercanas a la planta. Sus dos líneas de producción tienen una capacidad de producción de 2 mil 600 durmientes diarios.
Beneficios del Tren Maya
El Tren Maya conectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán y, una vez terminado, generará una importante derrama económica derivada del incremento del turismo, contribuirá a elevar la conectividad y competitividad de la región y facilitará la movilidad de carga y pasajeros, particularmente de las personas que viven y trabajan en los centros turísticos y económicos de la región.
El financiamiento de Banobras al Tramo 4 del Tren Maya contribuye a generar empleo y bienestar para los mexicanos en el sur-sureste de México.