El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentó avances en la producción del material rodante para el Tren Maya, con el fin de que inicie a funcionar en diciembre del 2023.
Las empresas encargadas del proyecto son Alstom, Bombardierm, Grupo Indi y Cupisa.
Durante la conferencia de prensa matutina, el director de Fonatur reveló que la propuesta económica es de 36 mil 564 millones, y se integrarán tres tipos de trenes: estándar, con restaurante y para la estadía.
El diseño de los trenes
El diseño exterior de los trenes está inspirado en una combinación entre lo tradicional de la región, que puede verse en los colores y elementos gráficos elegidos, así como el dinamismo.
“Son tres nombres, son nombres mayas. Está inspirado en aspectos de la región, se inspira mucho de las telas, de la cultura maya prevaleciente”.
Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur.
Trenes del Tren Maya están inspirados en el jaguar
Los ferrocarriles son tres y tienen los siguientes nombres:
- Tren estándar Xiinbal (caminar)
- Tren restaurante Janal (comer)
- Tren de larga distancia P’atal (estadía)
El diseño de los trenes tienen también inspiración en el jaguar.
Xiinbal es para servicio regular y tendrá varias secciones. La primera clase, con cuatro asientos (separados de dos en dos) en cada fila; en tanto, la case turista tiene ocho asientos por fila (dividos en cuatro y cuatro). Hay espacio para maletas, para subir con bicicletas y todos los trenes tendrán cafetería.
En cuanto a los Janal, habrá distintos niveles de servicios y distintas cocinas, configuradas en gabinetes para cuatro personas.
Respecto a los P’atal tendrán camarotes. Éstos igual funcionarían de día, por lo que tiene camarotes para ese momento y otros para la noche. Habrá duchas privadas. Y tendrán grandes ventanas para poder ver el paisaje.