Aunque puede parecerte un trámite tedioso el tener que firmar un contrato con tu empleador, son más los beneficios para tu vida laboral que las molestias de firmarlo. Por ello, en Unotv.com te hablaremos sobre la importancia de tu contrato laboral y las especificaciones de lo que debe tener.
Ya en otra ocasión te dijimos las diferencias entre el trabajo formal y el trabajo informal, que surgen justamente de la existencia de un contrato, que siempre debe estar por escrito, y el reconocimiento de la relación laboral entre el empleador y el patrón, que deberá seguir lo establecido en ese documento, en cuanto a los derechos y obligaciones de ambas partes.
¿Qué importancia tiene el contrato laboral?
De entrada, recordarás que el trabajo formal se define justo por la existencia de un contrato con el que se reconozca y defina la relación laboral entre un patrón y su empleador, pudiendo ser individual o colectivo.
Así, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) además de ser lo que define la formalidad de un empleo, el contrato es importante por que permite al trabajador conocer las condiciones generales en las que laborará. Además de tener las bases para defender sus derechos en caso de algún incumplimiento.
La dependencia federal destaca que, además de constar por escrito estas condiciones, éstas deberán igualar o superar las fijadas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), sin que tengan que ver con la raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina política del empleado, excepto que esté contemplado en la ley.
Para ello, después de firmar el contrato tu patrón deberá darte una copia, quedándose con la otra, para que ambas partes tengan constancia de las condiciones en las que se basará la relación laboral durante el tiempo que se especifique en el mismo.
¿Qué debe contener un contrato laboral?
También como mencionamos, la idea no sólo es firmar un contrato, sino que éste, además de cumplir con lo establecido en la ley, deberá enmarcar lo que será la relación laboral, por lo que es obligatorio que incluya los siguientes elementos:
- Datos del trabajador y del patrón:
- Nombre
- Nacionalidad
- Edad
- Sexo
- Estado civil
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Domicilio
- Temporalidad:
- Para obra o tiempo determinado
- Por temporada
- De capacitación inicial
- Por tiempo indefinido
- Servicios a prestar
- Lugar donde se prestará el servicio
- Duración de la jornada
- Forma y monto del salario:
- Día y lugar de pago del salario
- Capacitación:
- Si se capacitará o adiestrará según los planes y programas de la empresa
- Otras condiciones:
- Días de descanso
- Vacaciones
- Beneficiarios en caso de muerte o desaparición del trabajador
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Lo anterior, de acuerdo con los artículos 24 y 25 de la LFT, mientras que el 26 destaca que, incluso aunque no te hayan dado tu copia del contrato, o en éste no se especificaron los puntos anteriores, aun así deberías gozar de los derechos estipulados por las normas de trabajo, así como de acuerdo con los servicios que prestes, mientras que, de lo contrario “se imputará el patrón la falta de esa formalidad”.
Mientras que, de acuerdo con la misma LFT, deberás contar, entre otras cosas, con al menos un día de descanso por cada seis de trabajo, así como mínimo media hora por una jornada de ocho horas, así como los días de vacaciones según la tabla actualizada durante 2023 y prestaciones como el aguinaldo y reparto de utilidades.