Trabajadoras del hogar y jornaleros, nuevas profesiones con salario mínimo

El nuevo salario mínimo se determinó partiendo del actual salario. Foto: Getty Images / Cuartoscuro

Trabajadoras del hogar y jornaleros se integrarán a partir de 2021 al listado de salarios mínimos profesiones con incrementos de 25 y 30% respectivamente, explicó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

La Conasami, que ayer miércoles aprobó por mayoría un incremento en el salario mínimo general para el próximo año del 15%, señaló que las trabajadoras del hogar tendrán un incremento del 25% respecto a su salario mínimo vigente, mientras que los jornaleros recibirán un aumento del 30%.

Las profesiones agregadas a la lista de salarios mínimos quedarán así:

  • Las trabajadoras del hogar sube 25% y llega a 154.03 pesos.
  • Los jornaleros agrícolas incrementa 30% y alcanza 160.19 pesos.

De esta forma la lista de salarios mínimos profesionales pasa de 59 actividades económicas a 61. Otros oficios que se encuentran en dicha relación son los carpinteros, albañiles, electricistas, hojalateros, pintores, mecánicos, plomeros, veladores, reporteros y zapateros.

Para conocer los salarios mínimos vigentes en 2020 de estos trabajadores, da clic aquí.

Foto: Cuartoscuro / Archivo

Por otra parte, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad, el 87% de las personas que realizan trabajo doméstico son mujeres.

México en el lugar 76 a nivel mundial de salarios mínimos

Con el aumento del 15% en los salarios míninos generales, México remonta ocho posiciones a nivel internacional, colocándose en el lugar 76 de 135 países.

“La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”, explicó la Conasami en un comunicado.

Aumentos en salario mínimo recuperan poder adquisitivo de trabajadores

Asimismo, explicó que dichos aumentos se suman a los que se otorgaron en 2019, del 16% y de 2020, del 20% que han permitido continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, además se pudo:

  • Reducir la desigualdad de ingresos con relación a las mujeres
  • Fortalecer el mercado interno, sin afectar la inflación y el empleo.

El nuevo salario mínimo se determinó partiendo del actual salario. Aquí te lo explicamos a detalle:

Qué opinas