Cada que llega diciembre, no solo es sinónimo de fiestas y pasarla con la familia, sino que además es la época favorita de cada empleado, ya que recibe aguinaldo, como parte de las actividades laborales que realiza; sin embargo, esta prestación no solo es para oficinistas, obreros, médicos u otros profesionistas, sino que también en un derecho que por ley le corresponde a las trabajadoras del hogar.
¿Qué prestaciones le corresponden por ley a las trabajadoras del hogar en México?
Sí, en la misma Ley Federal del Trabajo se tiene contemplado que las trabajadoras del hogar también son merecedoras a un aguinaldo, aunque no solo eso, ya que hay otras prestaciones que también merecen de acuerdo con el Artículo 334 Bis:
- Vacaciones.
- Prima vacacional.
- Pago de días de descanso.
- Acceso obligatorio a la seguridad social.
- Aguinaldo.
- Cualquier otra prestación que se pudieren pactar entre las partes.
Asimismo, el Artículo 336 remarca que las personas trabajadoras del hogar, tienen derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, preferiblemente en sábado y domingo. Mediante acuerdo entre las partes podrá acordarse la acumulación de los medios días en periodos de dos semanas, pero habrá de disfrutarse de un día completo de descanso en cada semana.
¿Por qué se da aguinaldo?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 87, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.
“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”
Ley Federal del Trabajo.
¿Cómo calcular el aguinaldo?
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para calcular el monto que podrás recibir como aguinaldo, debes considerar el salario diario base o aquel que ordinariamente percibes por un día de trabajo y que estés recibiendo al momento en que se te paga esta prestación.
Por lo que para esta remuneración laboral no se contempla el salario diario integrado, que acumula al salario diario base las diversas prestaciones a que tienen derecho los trabajadores.
Pero ¿cuánto te toca de aguinaldo si tienes un salario variable? Por ejemplo, si tienes un año completo laborando en la empresa, te corresponderá al menos una quincena de tu paga; es decir, si tu sueldo mensual es de 8 mil pesos, tu aguinaldo es de 4 mil pesos.
Para calcular cuánto te tocará de aguinaldo este 2020, también puedes dividir tu ingreso mensual entre 30; esta cifra será tu ingreso diario, la que debes multiplicar por el número de días de aguinaldo que te dan en tu empresa (por ley mínimo 15).