Sergio Jarquín, presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, dijo que el precio por un kilo de tortillas subió de uno a dos pesos en pocos días, y que alcanzaría 24 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México y 27 pesos en otros estados.
En la colonia San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX), el productor Francisco Álvarez señaló que el precio por un kilo de tortillas subió de 18 a 20 pesos. Para los micrófonos de Unotv.com, este trabajador del sector comentó:
“Nosotros damos ese precio porque la masa es de primera calidad, la harina también es de las mejores con las que trabajamos, pero ha subido el costo”.
Tortillas, alimento de los mexicanos
Sergio Jarquín aseveró sobre el precio por el kilo de tortillas:
“En los (estados en) que (costaba) 14 (pesos) subió a 16; en los de 16 subió a 18, y en los de 18 subió a 20. En la zona centro del país vamos a encontrar precios de hasta 22 pesos, y se prevé que pueda llegar a los 24 pesos”.
Productores argumentan que ya no pueden amortiguar el incremento en el precio de la tonelada de maíz, y Sergio Jarquín detalló que, el 1 de febrero, harineras incrementaron hasta en 900 pesos la tonelada de harina, “y se debe sumar incremento al maíz y refacciones”.
Precio por kilo
Luis Cuéllar, productor de tortillas, dijo sobre los reclamos por el aumento en el precio por kilo:
“Luego sí llegan unos (consumidores) y como que sí se molestan, que está muy caro. (Preguntan) que por qué tan caro, por qué subió. Piensan que nosotros lo subimos así nada más, pero pues no es subirlo nada más por querer”.
La consumidora Patricia Hernández comentó que ahora compra 10 pesos de tortillas cada tres días, y que halló formas para hacerlas rendir; Sergio Jarquín subrayó que se ha hecho lo posible, por muchos años, por no dañar el bolsillo de los mexicanos, “pero ya es insostenible”.
María de Lourdes, también consumidora, concluyó:
“Ay, pues es que está subiendo todo ya. Ni te cae de extraño, la verdad”.