La compra de autos usados es uno de los negocios en los que las personas pueden sufrir fraudes o recibir información imprecisa por parte de los vendedores; desde sabes si un auto ha sido chocado, si se encuentra bien mecánicamente o si el vehículo ha recorrido, en efecto, los kilómetros que marca el odómetro. Por ello, en UnoTV.com te damos tres tips para tomar en cuenta para saber si el cuentakilómetros de un vehículo ha sido alterado.
Uno de los principales motivos por el que los vendedores baja el kilometraje de un coche es para tener un “plus” a la hora de concretar una venta; una cifra baja en el odómetro se puede traducir como que el vehículo no ha sido “corrido” tanto y por ende, el desgaste de motor, carrocería e incluso llantas, ha sido menor. Con ello dan la posibilidad al vendedor de poner un precio al auto mayor, cuando podría ser más bajo.
Echa un vistazo al odómetro
Presta atención a los pequeños detalles, si el odómetro del vehículo que quieres comprar es analógico será más fácil darte cuenta de alguna alteración en su sistema. Ahí debes reparar en que si los dígitos están bien alineados, en especial el primer número de la izquierda.
Ojo: si observas que hay algún desnivel, ¡aguas! “ya le metieron mano”.
También examina si el tablero tiene rastros de desmontaje, en ocasiones las personas que se dedican a alterar ese mecanismo dejan algún rayón en los marcos de las armaduras plásticas.
Ahora, si el auto es de modelos recientes y tiene lectores digitales, saber si los kilómetros han sido alterado puede ser una tarea en la que se requiera de un escáner para comprobarlo. Este leerá de la computadora del coche si la cantidad fue “truqueada”.
¿Cómo se ve el auto? ¿Ya se ve “traqueteado”?
Aunque en definitiva hay equipos de diagnostico apropiados y otras herramientas que pueden ayudar a expertos con este asunto, no siempre se tienen a la mano, por lo que tu sentido de observación y lógica deber ser extremo.
¿Cómo se ve el auto? debes preguntarte cosas lógicas como: ¿cómo se ve el estado físico de los pedales, asientos, tapetes, llantas y carrocería?
No olvides echar un vistazo a demás partes como el volante, la palanca de velocidades, manijas del carro. Será evidente que si esas piezas muestran un desgaste natural de uso, el auto ya ha sido utilizado.
Matemáticas básicas
Acá un dato duro para cotejar: De acuerdo con el Instituto Nacional de Comercio Exterior y de Aduanas, un coche en promedio recorre de 10 mil a 20 mil kilómetros por año, por lo que debes hacer cuentas ¿cuantos años han pasado que el auto salio de agencia? y considerando lo que te ha dicho el vendedor cuestiona si los kilómetros son acordes.
No te limites en hacer preguntas. Pregunta por qué se vende el auto y qué uso le daban antes. Si por ejemplo, te dicen que esa auto era usado como taxi por aplicación, tiene poco kilometraje y no coincide con el promedio y el año en el que salió de la agencia, podrían estarte mintiendo.