Cada día es más habitual que se realicen compras online, ya sea la despensa, electrodomésticos o boletos para algún viaje o concierto. Este auge de las tiendas en línea también tiene su lado negativo, es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargó de calificar a miles de comercios y publicó cuáles son los mejor y peor evaluados.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
Profeco publica evaluación de tiendas en línea
La Profeco publicó la herramienta “Monitoreo de Tiendas Virtuales”, la cual le permite a los consumidores conocer los comercios en línea que cumplen, o no, con las normas de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Ésta son las ocho categorías que el sitio web se encarga de verificar:
- Medios de contacto
- Monto total a pagar
- Precios en moneda nacional
- Características del bien, producto o servicio
- Información sobre formas de pago
- Aviso de privacidad
- Cancelación
- Información sobre métodos de envío
Los negocios que cumplen con todas las disposiciones de ley obtienen una estrellita (como en la escuela). De las 2 mil 508 tiendas online evaluadas, únicamente mil 861 se ganaron su “estrellita en la frente”.
Es importante señalar que este sitio web no califica la satisfacción del cliente, tiempos de entrega, que el comercio entregue el producto vendido o que se le dé “gato por liebre” al consumidor.
Únicamente se encarga de reportar cuáles son las páginas web que cumplen todos los requerimientos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, información útil para que la población realice compras inteligentes y cuide su bolsillo.
¿Cuáles son las peores tiendas en línea en México, según la Profeco?
Si a una tienda en línea le falta una de las ocho categorías, se queda sin “estrellita”. En total, hay 647 negocios que no cumplen con todas las disposiciones de ley, entre ellos hay algunas marcas reconocidas, pero esto no quiere decir que sus sitios web sean inseguros, solamente que les falta hacer accesible la información indispensable para el público.
Entre todas las tiendas virtuales calificadas, éstas son las peor evaluadas por la Profeco, ya que no cumplen con la mayoría de las normas. Algunas de ellas únicamente tienen dos de ocho categorías.
Cumplen con tres de las ocho categorías de la Profeco:
- Be Stock
- Tempus Clásico
- Qaltus
- Addiction To Comfort
- Akasha Yoga
- Doterra
- Sof & Lola
- Bang Energy
- Michelle Torres
- Bam Comunicación
- Binax
- Medica Gama
- Joyas Diamex
- KRZShop
- Onomura
- Amm Amm
- Autobuses Titanium
Cumplen con dos de las ocho categorías de la Profeco
- IXI Total
- Puerto Nuevo Baja Hotel y Villas
- Huba