El relevo de titular en la Secretaría de Economía, la salida de Graciela Márquez y arribo de Tatiana Clouthier, no pondrá en riesgo la implementación del T-MEC, afirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana).
“No creo que por sí mismo haya un riesgo por su relevo en la Secretaría de Economía para la implementación del T-MEC. La implementación se va a dar más allá de las personas”.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex
De Hoyos Walther aseguró que no ven algún cambio en la política ni en el trato con la nueva secretaria Tatiana Clouthier.
“No anticipo ninguna dificultad especial ni tampoco un cambio radical en la relación”.
El líder de la confederación patronal reconoció el trabajo de Graciela Márquez Colín durante los primeros dos años del Gobierno federal en curso.
“Reconocemos a la señora Márquez, una funcionaria ecuánime, con las puertas abiertas, la interlocución con límites de la línea ideológica del actual Gobierno, fue siempre respetuosa, sin exabruptos, siempre abierta a la comunicación de manera prácticamente inmediata cuando se le requirió”.
Sobre la nominación para que Graciela Márquez encabece el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el presidente de la Coparmex dijo:
“Aunque no es necesariamente el perfil idóneo o el más idóneo para el Inegi, tampoco me parece una postulación totalmente desafortunada, mucha mejor que ha realizado el presidente”.
Movimientos en el gabinete presidencial
Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador informó sobre los cambios: Tatiana Clouthier se integrará como nueva secretaria de Economía, en sustitución de Graciela Márquez, a quien propondrá para la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).