La secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, considera viable la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos a visitantes y turistas, ante la ampliación del cierre por parte del Gobierno norteamericano hasta el próximo 21 de agosto, pero, añadió, la medida afecta un poco más a las ciudades de la Unión Americana.
En conferencia de prensa desde Washington, Estados Unidos, Tatiana Clouthier aseguró que éste no fue un tema abordado con funcionarios y legisladores durante su visita; sin embargo, aseguró, esta limitación de movilidad ha generado afectaciones.
“Consideramos que con este apoyo que se recibió y con esta vacunación que se ha dado en los estados fronterizos sería interesante poder proceder, creemos que esto afecta un poco más a las ciudades de Estados Unidos que a las nuestras; sin embargo, es una decisión que el Gobierno americano tiene, a nosotros no nos toca tomar decisiones en ese campo”.
Empresarios, interesados en México
Por otra parte, señaló que empresarios norteamericanos le manifestaron que se sienten atraídos para hacer inversiones en México.
“El gran interés que existe en invertir en México es fundamental, buscan por todos los medios y por todos los mecanismos cómo crear y cómo aprovechar estas oportunidades; de hecho, muy pronto estaremos dando una noticia, porque parte de lo que nos piden es facilitar la tramitología y es parte de lo que hemos venido trabajando en México, con el Expediente Empresarial Electrónico”.
La secretaria de Economía detalló que trabajan en la aceleración de trámites para que se puedan concretar más inversiones, tanto nacionales como extranjeras.
A inicio de semana se informó sobre la gira de trabajo de Tatiana Clouthier a Estados Unidos, para atender demandas en el sector automotriz mexicano, señaladas por el Gobierno de la Unión Americana.
Entre los temas que trató la secretaria estuvieron:
- Economía mexicana
- Participación en América del Norte
- Retos y oportunidades en el T-MEC
- Agricultura, cadenas de suministro y modernización