Banxico informó hoy que la Tasa de Interés Interbancaria quedó en 4%. La medida es una referencia en las operaciones entre los bancos y es determinada por el Banco de México con diversos parámetros, como cotizaciones presentadas por instituciones de crédito.
“La Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito, teniendo como fecha de inicio la de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.
Banxico
La tasa de interés se calcula en plazos de 28, 91 y 182 días por Banxico. De no reunirse las cotizaciones para poder interpretarla, que son al menos seis, se determinará la Tasa de Interés Interbancaria “tomando en cuenta las condiciones prevalecientes en el mercado de dinero”, aseguró el organismo encabezado por Alejandro Díaz de León.
Después, el Banco de México (Banxico), mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), hace la publicación de la política monetaria par que entre en vigor.
Este día, Banxico mantuvo la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4%, porque entre los factores destacaron “los riesgos globales (como) la pandemia, retrasos en los programas de vacunación y un mayor apretamiento en las condiciones financieras”.
Además, detalló que “las trayectorias esperadas de corto plazo para la inflación general y subyacente son ligeramente mayores a las del último Informe Trimestral, si bien se sigue estimando que estas converjan a la meta de 3% desde el segundo trimestre de 2022”.
En la pasada minuta del Banco de México, del 11 de febrero de 2021, para determinar bajar la tasa de interés, Alejandro Díaz de León, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath votaron a favor de reducir en 25 puntos base el objetivo para dicha tasa interbancaria, quedando en 4%.