El Banco de México (Banxico) anunció una reducción de 25 puntos base en la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 11.00%. Esta decisión entrará en vigor a partir del 22 de marzo de 2024. Este es el primer recorte a la tasa de interés desde hace tres años.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿En qué te afecta que suban las tasas de interés de Banxico?]
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.00%.
Comunicado de Banxico.
¿Por qué bajó Banxico tasa de interés a 11%?
La decisión se basa en los siguientes factores, según Banxico:
- Disminución de la inflación general anual a 4.40% en febrero de 2024.
- Expectativas de inflación general para 2024 se reducen.
- Pronósticos de inflación general y subyacente se mantienen relativamente estables.
- Previsión de que la inflación converja a la meta de 3% en el segundo trimestre de 2025.
- Balance de riesgos respecto de la inflación se mantiene sesgado al alza.
Banxico reconoció el proceso desinflacionario, pero consideró que persisten retos y riesgos que ameritan mantener una postura monetaria prudente.
La decisión de bajar la tasa de interés busca propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación a la meta de 3%.
¿Qué riesgos ve Banxico?
Entre los riesgos globales destaca Banxico el agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones
inflacionarias, condiciones financieras apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera
El panorama económico actual de México
Ante ello, Banxico destacó que en México las tasas de interés de valores gubernamentales presentaron movimientos acotados. Además, que el peso mexicano se apreció y su volatilidad disminuyó.
Añadió que se prevé que en el primer trimestre de 2024 la actividad económica muestre mayor dinamismo en relación con la debilidad registrada el trimestre previo.
También resaltó que el mercado laboral continuó presentando fortaleza.
La inflación general anual, que había aumentado a finales de 2023 y en enero de 2024, disminuyó en febrero a 4.40%. El descenso reflejó cierta reversión del componente no subyacente que la había presionado. Además, la inflación subyacente siguió disminuyendo, ubicándose en 4.64% en febrero. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes a la subyacente se mantuvieron sin cambios. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.
Comunicado de Banxico