Las tarjetas de crédito y débito son muy utilizadas hoy en día para realizar diversos pagos, pero ¿qué puedes hacer si tienes un cargo no reconocido? La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó cómo solucionarlo.
¿Qué hacer si tengo un cargo no reconocido en mi tarjeta de crédito o débito?
En un mensaje en redes sociales, la Condusef explicó, mediante unos pasos, cómo aclarar la situación si es que tienes un cargo no reconocido.
- Primero debes comunicarte a tu banco y reporta el cobro
- Presenta tu queja a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE) de tu banco, te darán una solicitud de aclaración
- El banco te proporcionará un acuse de recibo de la solicitud que realizaste
- Por lo general, en 48 horas tu banco beberá abonarte los recursos del cargo no reconocido
- La institución financiera seguirá con su investigación, la cual puede durar hasta 45 días
- Existe la posibilidad de revertir el abono si se demuestra que autorizaste la compra o pago
- Si pasados los 45 días el banco no entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió
Por su parte, la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) explicó que las tarjetas son medios de pago emitidos por una entidad financiera o un comercio. Su comodidad ha facilitado y popularizado su uso. Además, son una excelente opción para no llevar dinero en efectivo, disponer de él en cualquier cajero.
Tarjetas de débito
Este tipo de plástico permiten utilizar los fondos depositados en la cuenta corriente o de ahorro a la que están asociadas. Con ellas se puede sacar dinero en sucursales, cajeros automáticos y realizar compras en comercios.
Tarjetas de crédito
Permiten realizar pagos u obtener dinero, hasta el límite fijado, sin necesidad de tener fondos en la cuenta bancaria en ese momento (a diferencia de las tarjetas de débito). Al utilizarla tiene las mismas consecuencias que disponer de cualquier otro crédito o modalidad de financiación, es decir, estás obligado a devolver el dinero y pagar los intereses establecidos. El límite de crédito máximo dependerá de cada categoría de tarjeta, explicó la Profeco.