Desde hace algún tiempo es común ver que los bancos ofrecen la “tarjeta de crédito virtual” como medida de seguridad para evitar que hagan mal uso de tu cuenta, tomando además impulso con la pandemia de COVID-19 y el auge en las compras digitales, o ecommerce, pues evitan el contacto directo entre el comercio y los datos del cliente, como te detallaremos en esta ocasión en Unotv.com.
Y es que no sólo es un producto que te proporcionan los bancos convencionales a la par de tu plástico, sino que este tipo de opciones incluso ayudaron al nacimiento de instituciones enteramente digitales, pues además de beneficiar a las compañías en la reducción de gastos y al medio ambiente, pues empresas como Sodexo, que administra vales de despensa y comidas, estima que la digitalización de sus tarjetas redujo en 84 % la huella de carbono de estos instrumentos, al no requerir la producción de plástico.
Como ya es posible que sepas, las tarjetas de crédito virtuales son las tarjetas generadas en las aplicaciones móviles bancarias y de pagos digitales, que te permiten realizar compras con un número, fecha de vencimiento y código de seguridad diferentes a los de la física, por lo que se genera un filtro adicional hacia el acceso a tu cuenta, además de que te permite llevarlas siempre y sin tener que cargar más.
¿Qué beneficios tienen las tarjetas virtuales?
Es en este sentido, y ante el incremento en su utilización, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enlista en cinco puntos sus beneficios:
1 Seguridad
Como ya mencionábamos, la seguridad es uno de los puntos fuertes de este tipo de instrumentos financieros, pues además de que no te la pueden robar al usarla en algún establecimiento de dudosa reputación, tampoco podrán clonártela al carecer de la banda magnética de las físicas.
Además, el organismo federal destaca que también está la posibilidad de que cada compra que hagas sea con un número de tarjeta o de verificación diferentes, por lo que no podrían hacerte nuevos cargos sin tu autorización, o en su caso identificarlos fácilmente.
2 Límite de acceso
Similar al punto anterior, destaca la posibilidad de que cuando hagas compras grandes elimines esa tarjeta y crees una nueva, pues así tendrás una diferente y les será imposible sacar otra compra a tu cuenta, lo que viene siendo útil en páginas de ecommerce de las que no nos fiemos.
Lo que sí, aunque es muy fácil, y en cuestión de minutos, crear una nueva tarjeta de crédito virtual, te complicará un poco los cargos recurrentes, como el Netflix, pues al siguiente mes ya no existirá la tarjeta, por lo que lo recomendable es que no se haga el cargo automáticamente, o añadir en ese tipo de compras los números de tu tarjeta física, que será más difícil que cambies.
3 Control tus gastos
Si no quieres estar cambiando de tarjetas a cada rato, o si realizas varias compras en ciertos comercios, otra opción que te permiten estos instrumentos, y que ya también puedes hacer con las físicas desde la app móvil de tu banco, es poner un límite de gastos, con lo que controlarás el uso de la tarjeta sin que llegues a tu límite de crédito, lo que también hace tus compras más pagables.
4 Cargos fiables
Sumado a lo anterior, la tercera característica es que te permite congelar temporalmente tu tarjeta virtual para que no se puedan realizar cargos, en este caso sin importar el monto, pues será como si la tarjeta no existiera. Lo malo de esto es que podrías no recordar que la congelaste y pasar un momento bochornoso en la caja, pues esta opción ya también la puedes hacer con las físicas.
5 Recompensa de compra
Ahora que seguramente te gustará más este último punto, ya que a fin de incentivar su uso por sobre las tarjetas de plástico, varias instituciones ofrecen desde puntos extra como recompensa hasta la devolución de una parte de tu compra, a través de los llamados cashback, con lo que sin darte cuenta al comprar estarías ahorrando dinero que después podría servirte para adquirir algo o hasta para pagar el mínimo de tu tarjeta.
Pero no todo es maravilloso
Sin embargo, la Condusef también apunta que debes tener ciertas cosas en mente ante la facilidad que tienen estas tarjetas para pagar compras, pues en lugar de anotar los números del plástico ya sólo tienes que copiar y pegar, o acceder a tu cuenta de pago virtual y elegir con qué quieres hacer la transacción.
Entre estas consideraciones destaca que lleves registro de todo lo que compras y autorizas, no vaya a ser que a fin de mes te llegue un estado de cuenta enorme con cosas que pudieron haberse olvidado, por lo que tampoco es recomendable que tengas muchas tarjetas de crédito para que no te vayas a revolver con todas las cuentas.
En tanto que, la Condusef también incluye los consejos regulares para este tipo de instrumentos financieros, como no dejar que tu deuda llegue al límite, tener en cuenta las fechas de pago y los mínimos para que no se te pasen y que no te aparezcan cargos que no hayas hecho.