¿Pagos mínimos? Calculadora de Condusef te dice cuánto tardarás en pagar tu tarjeta

Mucho se ha dicho sobre los abonos a las tarjetas de crédito (TDC) y de cómo te dificultarán liquidar lo que debes. Sin embargo, como no siempre es fácil pagar completo, en Unotv.com te contamos sobre la calculadora de Condusef que te dice cuánto tardarás con pagos mínimos.

Y es que tanto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han advertido sobre dar sólo los pagos mínimos que pide el banco, pues además de que tardarás más en liquidar, te saldrá más caro.

Ello, ya que el pago mínimo que te pide el emisor de tu tarjeta de crédito en el estado de cuenta prácticamente sólo es para seguir utilizando la línea de crédito, pues regularmente éste es por menos del 2% de tu saldo, por lo que abonando sólo estas cantidades no bajarás prácticamente nada.

Además, hay que agregarle que cada periodo que pases sin liquidar tu deuda ésta seguirá generando intereses, por lo que además de que sólo le “rascarás” con estos pagos, crecerá a un ritmo mayor.

¿Cómo funciona la calculadora de pagos mínimos de Condusef?

No siempre es posible liquidar el saldo de una tarjeta al corte del estado de cuenta, pues, aunque no es nada recomendable usarla sin tener el dinero o la posibilidad de pagar al poco tiempo, es una realidad.

Ante ello, la Condusef creó una calculadora virtual que te permite conocer el tiempo que tardarás en saldar tu deuda con el banco, agregándole algunos datos sencillos, además de darte algunas recomendaciones sobre cómo terminar más pronto con ésta.

Como primer paso, lo que tienes que hacer es entrar a la página de la Condusef y buscar la calculadora de Pagos Mínimos, o a través de este enlace, con tu estado de cuenta a la mano.

Una vez que iniciaste la plataforma, elige la institución financiera que expidió la tarjeta de crédito que analizarás, así como la TDC de la que se trata, pues no todas tienen las mismas características.

Después, deberás escribir cuánto es tu saldo, la tasa de interés que te ofrecen y el límite de crédito con el que cuentas y la fecha de tu siguiente corte. Todo esto lo puedes encontrar en el estado de cuenta.

Una vez que el programa hace lo suyo, te aparece el análisis desglosado de tu deuda, con el número de pagos mínimos que deberás realizar para liquidar el saldo y los datos de cuánto terminarás pagando de extra en intereses según tu tarjeta, con un gráfico de la distribución de tus pagos, es decir, cuánto de esto va a capital, cuánto a intereses, cuánto a comisiones y cuánto es por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Recomendaciones para reducir tiempo de pago

Es así que con sólo los pagos mínimos, sin añadirle más compras a la tarjeta, podrías terminar pagando en año y medio el 150% de lo que debes ahorita. Y eso dando una cantidad fuerte al inicio del programa de pagos.

Ahora que también debes tener en cuenta que, a menos de que tengas un acuerdo con tu banco para liquidar tu deuda en un plazo fijo, los intereses y las comisiones podrían cambiar, encareciendo tu crédito.

Asimismo, en otro apartado de la misma calculadora, la Condusef ofrece recomendaciones de cuánto te convendría abonar para reducir el tiempo que tardarás en pagar y que además no se eleve tanto. Trae cantidades a manera de plan de pagos que podrías implementar por ti mismo, abonando sobre el mínimo y los intereses.

Qué opinas