Si tienes más de una tarjeta de crédito, y en diferentes bancos, seguramente has notado las diferencias en los extractos, y que algunos son más difíciles de leer que otros, complicándote estar al tanto de cuánto debes pagar. Ante ello, desde este año habrá Estado de Cuenta Universal, sobre el que te hablaremos en Unotv.com.
Y es que, por disposición oficial todos deben informar sobre el Costo Anual Total (CAT) de tu tarjeta, para que puedas planear tus pagos respecto a ello para evitar que tu deuda aumente sin control, no todos dan todos los datos que necesitas, o algunos los muestran de manera confusa.
¿Qué es el Estado de Cuenta Universal?
Ante ello, a partir de octubre de este año todas las Instituciones de Crédito y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (Sofom, E.R.) que emitan tarjetas de crédito (TDC) deberán informar a sus clientes los saldos mensuales a través del Estado de Cuenta Universal.
Lo anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), quien refirió que la disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de diciembre de 2022 también determina que los bancos podrán implementar este nuevo formato antes del décimo mes de 2024.
Así, con esta disposición, y para darte toda la información necesaria respecto al uso de tu tarjeta, y sin importar si el estado de cuenta te llega en formato físico o digital, el extracto bancario deberá mostrar:
- Monto total a pagar (incluyendo el saldo pendiente, intereses y cargos adicionales)
- Línea de crédito disponible
- Fecha de corte
- Fecha de pago (con la fecha límite para evitar morosidad)
- Detalle de movimientos (con cargos, compras, pagos, abonos y modificaciones del periodo)
- Costos
- Proyecciones
- Reclamaciones en revisión
Qué otra información contiene
Deberá contener la información sobre cuánto tardarías en liquidar tu saldo pagando únicamente el mínimo, así como el 200 y 500% de éste para que puedas decidir y planificar tus abonos según tu capacidad de endeudamiento.
Los cambios también contemplan la inclusión no sólo de los intereses y cargos adicionales a pagar en dicho periodo, sino la información sobre anualidad o la comisión por administración, y lo que has pagado de intereses en meses anteriores para transparentar los costos de la TDC.
Sin dejar fuera el Costo Anual Total (CAT), que ya se incluye, y la Tasa de Interés Anual Ordinaria, ya sea fija o variable, qué tanto usas tu tarjeta, tu límite de crédito y si cuentas con otras líneas de crédito o plásticos adicionales.
Aparte del detalle sobre cómo se calcularon los intereses del periodo a cobrar, la distribución de los pagos y abonos, y los cargos que tienes a varios meses. Toda vez que, en caso de tener aluna aclaración pendiente por cargos no reconocidos, aparecerá la información sobre el estatus, descripción, folio y el monto reclamado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Algunos tips para que la tarjeta no se “suba”
Por otra parte, aunque con el Estado de Cuenta Universal ya tendrás toda la información necesaria para planear tus pagos y liquidar tu TDC, no olvides que de no utilizar tu línea de crédito con responsabilidad, tu deuda podría incrementarse sin control hasta volverse impagable.
Por ello, la Condusef recomienda no dar el “tarjetazo” sin antes considerar tu capacidad de endeudamiento, costos totales de tu compra y comparar precios entre tiendas, además de que lo que adquieras debe durar más que tu deuda. Si ésta es a meses, siendo no recomendable sacar en este esquema la despensa o pagos recurrentes, como el gas, teléfono y luz.
De igual forma, lo mejor es que evites disponer en efectivo de tu línea de crédito, pues te saldrá más caro, ya que regularmente te cobran de puros intereses el 10% de tu retiro. Tampoco olvides usar las promociones, puntos, reembolsos y demás beneficios.
Por último, a la par del recordatorio de que una tarjeta de crédito o TDC no es dinero adicional a tus ingresos mensuales, no tires los recibos de las compras que realices, pues te servirán como comprobante de tus movimientos en caso de necesitar hacer alguna reclamación.