La actividad económica en Afganistán sufrirá una severa contracción y los talibanes, ya enfrentados al congelamiento de reservas monetarias del país, se enfrentan a una escasez de billetes, destacó el viernes el exgobernador del Banco Central afgano, Ajmal Ahmady.
“Es evidente que el acceso a dólares se verá severamente restringido. Pero está también el tema de la moneda local”, destacó Ajmal Ahmady en una conferencia virtual organizada por el centro de reflexión Atlantic Council.
“No tenemos imprenta local en Afganistán. Existen contratos firmados o que deberían firmarse con empresas especialistas internacionales”.
Ajmal Ahmady, exgobernador del Banco Central afgano.
Debido a las sanciones económicas estadounidenses, estas empresas no podrán imprimir billetes para Afganistán y será difícil para los talibanes acudir a empresas de otros países, como Rusia o China, por iguales razones.
“Será una nueva limitante para el régimen talibán”, destacó Ahmady, quien espera que la moneda pakistaní, la rupia, que ya circula en el país, aumente su presencia.
Según el exfuncionario, exiliado en Estados Unidos, los talibanes cuentan con recursos financieros propios por unos “cientos de millones” de dólares, “y no mil o mil 500 millones” como el propio Ahmady había dicho días atrás.
“La economía se contraerá de 10 a 20%“, estimó. “Y tienen recursos suficientes para dirigir una insurrección, pero no para dirigir un gobierno”, concluyó.
Aumentan precios de bienes y alimentos en Afganistán
La ONU advirtió esta semana del aumento de los precios de bienes de primera necesidad en Afganistán, y agregó que “existen temores de escasez de alimentos, inflación elevada y una depreciación de la moneda como resultado de la intensificación de la emergencia humanitaria en el país”.
Muchos servicios gubernamentales dejaron de funcionar, mientras la comunidad internacional, que sustentó la economía afgana, duda en seguir financiando al país.
El Banco Central de Afganistán sólo tiene acceso a una fracción de su financiamiento usual, aislado del sistema bancario internacional y de sus reservas de divisas extranjeras.
Esto significa que el dinero en efectivo escasea y los talibanes impusieron un límite de retiro de 200 dólares semanales por persona.