El T-MEC será un importante factor para ayudar al panorama económico de nuestro de país, que actualmente es tan negativo, donde el escenario más optimista es una caída de 8.8%, consideró el analista Luis Miguel González, luego de las cifras dadas a conocer por el Banco de México y el Inegi del primer semestre de 2020.
T-MEC, factor de recuperación
En ese contexto, el analista señala que quizá lo más importante es ver qué cosas podrían servir para atenuar la caída y, sobre todo, para generar una recuperación económica, considerando que el factor más importante es el T-MEC, ya que las exportaciones a Estados Unidos pueden ser la locomotora que mueva la economía a una velocidad mayor de lo que se está moviendo.
“En el otro sentido, el principal factor de riesgo esta, como dice el gobernador del Banco de México, en que la pandemia no tenga una solución pronta, desde el frente médico y que, lo que en este momento estamos calculando que se resuelva en 2020, en 2021 no ocurra”.
Luis Miguel González, analista.
¿Cómo hacemos para que el segundo semestre sea menos malo y, sobre todo, para que el 2021 sea un año de recuperación y no el segundo año de crisis?
Se estima, según proyecciones del Banco de México, que recuperar la economía a los niveles de principios de este año, tardaría de 4 a 5 años, no obstante, hay sectores que van a reaccionar más rápido, claramente el sector agroalimentario está en mejor forma, lo que tiene que ver con alimentos en estado natural y procesados, es el sector que menos cayó y es el sector que tiene una demanda más vigorosa.
El sector más delicado, más vulnerable, es el turismo, ya que va a depender de muchas cosas: de que haya vacuna o tratamientos eficaces y de restaurar la confianza en los turistas.
“Si tuviéramos que hablar de los dos extremos, agroalimentario me parece el más fuerte, o relativamente menos débil, y el sector más débil claramente es el turismo”.
Luis Miguel González, analista.
¿Qué va a pasar con los empleos?
Actualmente la cifra de empleos perdidos por la pandemia ronda el millón, sin embargo, el analista señala que no se trata solo de los empleos perdidos sino los empleos no generados, una economía como la mexicana, con una demografía en la que cada año se suman entre un millón y millón 200 mil personas al mercado laboral, pues no solamente tiene que mantener los empleos que tiene, sino generar ese millón 200 mil empleos.
En ese sentido, considera Luis Miguel González, el mercado laboral es la variable económica más sensible socialmente, nos refleja no solo el comportamiento de la economía, sino las expectativas de la sociedad.
“Tenemos los empleos que se perdieron en 2020 más los no generados, el déficit que abrió la crisis, solo en el 2020, es de alrededor de 2 millones de empleos”.
Luis Miguel González, analista.
PODRÍA INTERESARTE:
Banxico presenta 3 escenarios en la economía por el COVID-19
Banxico tiene diversas perspectivas en la economía, en el peor coloca una caída del PIB en 12.8% en 2020 y recuperaciones moderadas para el próximo año.
¡Caída histórica! PIB se desploma 18.7% en el segundo trimestre: INEGI
El Producto Interno Bruto se desplomó un 18.7% durante el segundo trimestre de este 2020, con lo cual registra oficialmente su peor caída en comparación con el año pasado.
Disminuye desempleo en México; la informalidad, principal fuente de trabajo
De acuerdo con la “Encuesta de seguimiento de los efectos del COVID-19 en el bienestar de los hogares mexicanos”, ENCOVID-19, el número de desempleados pasó de 8.4 millones en mayo, a 4.4 millones en julio.