La secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que hasta el momento no hay en puerta ninguna demanda en contra de México por incumplimiento de las cláusulas del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Es cierto que en la prensa tanto nacional como de Estados Unidos hay anuncios de que es inminente una demanda, no ha habido nada, yo en particular no he querido ese carácter de que ya viene la demanda, hay un mecanismo establecido para conocer de la demanda y sólo entonces es que se activa el mecanismo”.
Graciela Márquez indicó que una demanda previsible en contra de México deriva de la obligatoriedad que impuso el Congreso mexicano a las plataformas digitales de incluir un 30% de producción nacional.
“La obligación a los autorizados para prestar servicios de televisión y radio a integrar en plataformas de internet a integrar un 30% de su catálogo, esto lo que nos preocupa es que contraviene los compromisos en tratados comerciales y México estaría en riesgo de ser demandado”.
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía
Al participar en una reunión de trabajo con la Comisión de Seguimiento del T-MEC del Senado de la República, la funcionaria federal también estimó que sería hasta el próximo 29 de marzo de 2021 cuando se podría tener una determinación sobre medidas de estacionalidad para limitar la entrada de cultivos mexicanos como el arándano azul.
“No tenemos ninguna concreta de estacionalidad, sino que estamos en la etapa en que las autoridades estadounidenses están estudiando el caso de acuerdo con su normatividad y recomendarán o no al Ejecutivo tomar algún tipo de acción”.
Economía
En ese sentido, Graciela Márquez reconoció que el repunte económico que se ha registrado en nuestro país requiere consolidarse para dar tracción a la economía.
Al participar en una reunión de trabajo con la Comisión de Seguimiento del T-MEC en el Senado, reconoció que un efecto afortunado del acuerdo comercial fue que sirvió de palanca en la recuperación económica.