El Gobierno Federal anunció que no habrá aumento en el precio de la tortilla y agradeció el esfuerzo de “empresas de harina más grandes del país, la cooperación de los molinos y el compromiso de miles de tortillerías” para evitar el incremento del producto, lo cual se valora “aún más ante las delicadas circunstancias sanitarias y económicas que vive el país por la pandemia de COVID-19”.
“Se anuncia que no habrá aumento en el precio de la tortilla que es elaborada con harina de maíz y tampoco habrá alza en el precio de aquella que es de masa nixtamalizada”.
Gobierno federal.
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía fue la encargada de señalar que el costo del alimento base en la dieta de miles de hogares mexicanos se mantendrá como hasta el momento.
Además, la dependencia, encabezada por Graciela Márquez, señaló que se mantendrán grupos de trabajo con el sector privado para “evaluar con mayor frecuencia” y “analizar las estructuras de costos”
“Las secretarías de Economía y Agricultura y Desarrollo Rural conformarán grupos de trabajo con representantes del sector privado para evaluar con mayor frecuencia las condiciones que prevalecen en el mercado y analizar las estructuras de costos. Lo anterior, con la finalidad de abordar conjuntamente el tema de la tortilla con una visión integral que redunde en una cadena productiva robusta, competitiva y rentable que contribuya al bienestar de México”.
Comunicado de la Secretaría de Economía.
Hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los productores de harina de maíz a no subir los precios del producto y esperar unos meses para que no incremente el precio de la tortilla.
Además, a mediados de noviembre, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que no existían razones o motivos para incrementar el precio del kilo de la tortilla en todo el país.