Por más de 100 mil euros, subastarán obra de María Magdalena; era de alumno de Da Vinci

La obra denota “un conocimiento perfecto de (la técnica) del esfumato de Leonardo”, afirmó un experto. Foto: Getty Images

Una “Magdalena penitente“, de Salai, principal colaborador de Leonardo Da Vinci, será subastada el 18 de noviembre en París después de que se revelara su existencia, indicó este lunes un experto francés.

“Este cuadro es un verdadero hallazgo. Su propietario, que lo compró por una modesta suma, nos lo confió para su venta. Nos llegó sin atribución. Fue Cristina Geddo, reconocida experta del periodo lombardo del siglo XV, quien nos reveló que pertenecía a Salai”.

Eric Turquin, experto.
  • Subastado por la casa Artcurial, el lienzo tiene un precio estimado entre 100 mil y 150 mil euros.

¿Cómo es la obra del colaborador de Da Vinci?

De 65 cm por 50 cm, la obra, en buen estado, representa a María Magdalena sobre un fondo negro, con la mirada en éxtasis y los brazos cruzados. Su cuerpo desnudo, longilíneo, está parcialmente cubierto por una abundante caballera castaña, un rasgo que comparte con el Cristo de Milán. Sus labios son sensuales.

“Hallamos sus huellas digitales: el pintor hundió su pulgar en la pintura fresca, algo característico de la técnica de Leonardo y Salai”, según Turquin.

La obra denota “un conocimiento perfecto de (la técnica) del esfumato de Leonardo”. Otro elemento reconocible es “un trazo blanco que marca el párpado inferior, dando una sensación de dureza que destaca el ojo”, indicó el experto.

¿Quién fue el colaborador de Da Vinci?

Gian Giacomo Caprotti, conocido como Salai (1480-1524), fue el principal colaborador de Leonardo da Vinci: fue su alumno, ayudante, modelo, tesorero, agente y amante. El maestro del Renacimiento le habría dado este apodo, sinónimo de “pequeño diablo”, puesto que era dado a mentir y hurtar.

Salai, que pasó más de 25 años junto a Da Vinci, “pudo asimilar la técnica del maestro, convirtiéndose en uno de los divulgadores más influyentes de sus modelos a través de la producción de copias y variantes de sus obras maestras. Pero también es autor de obras originales en las que se percibe la lección del maestro interpretada con una cierta autonomía”, según Turquin.

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