Con la reforma en materia de subcontratación, a la fecha 830 mil personas trabajadoras han salido del esquema de outsourcing para ser reconocidas y registradas por sus patrones, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.
“De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en estos 830 mil trabajadores hoy ya reconocidos se ha incrementado el salario de cotización en casi 11%. Recordar que todavía estamos en el periodo de implementación, falta aproximadamente mes y medio todavía de los plazos transitorios, por lo que muy probablemente esta cifra se vaya incrementando”.
Dicha reforma, también conocida como outsourcing, permitirá que el próximo año el monto a pagar a las y los trabajadores por reparto de utilidades pase de un porcentaje de 2.8 a un 7.7%, explicó la titular de la STPS.
- Al participar en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcalde explicó que la Ley Federal del Trabajo establece dos modalidades para el pago en el Reparto de Utilidades: uno consiste en el equivalente a 90 días, y el segundo, el promedio de los últimos tres años, “lo que resulte más favorable para el trabajador”.
Con la reforma del outsourcing y la incorporación de nuevos trabajadores, se estima que se pagarán para el próximo año 157 mil millones de pesos, equivalentes al 7.7 %.
“Ahora bien, adelante, respecto al pago de utilidades, lo primero que hay que señalar es que es un derecho reconocido en la Constitución”.
Con la reforma en materia de subcontratación, en abril de 2021, se establecieron reglas que permitieran hacer efectivo este derecho “prácticamente extinto”; facilitar pagar a quienes no lo hacía; y que quienes ya pagaban, como en los sectores minero o acerero, donde se prestan altas utilidades, no se vieran afectados, mencionó la titular de la STPS.