La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó un preocupante aumento en las estafas que involucran un nuevo modus operandi, conocido como “Cripto Romance”.
Los cibercriminales contactan a las víctimas para ganar su confianza, enamorarlas y posteriormente solicitarles dinero para apoyo en situaciones difíciles o para realizar supuestas inversiones. La víctima, confiada en el “amor” de su pareja, da el dinero y cae en la estafa.
[TE PUEDE INTERESAR:“Te va a marcar mi esposo”: Alertan por estafa en venta de artículos en Facebook]
Ten cuidado con estafa “Cripto Romance”
La estrategia de estos estafadores consiste en establecer una conexión emocional con las personas, aparentando un interés genuino en ellas, con el objetivo de enamorarlas. Normalmente, los estafadores utilizan perfiles de personas que llaman la atención en redes sociales, son atractivas y aparentan tener un nivel socioeconómico alto.
Una vez que han construido una relación ficticia, aprovechan la vulnerabilidad emocional de sus víctimas para solicitarles dinero en supuestas situaciones difíciles o para persuadirlas a invertir en activos, incluyendo criptomonedas.
[TE PUEDE INTERESAR:Ojo, mujeres: 5 tips para evitar el ciberacoso y extorsión en redes sociales]
Así te quitan tu dinero
En un inicio todo parece real. La víctima accede a invertir su dinero. El estafador le regresa su inversión más una pequeña ganancia. Sin embargo, al intentar retirarlo, le indican que sus criptomonedas y ganancias están congeladas, debido a que el monto es muy grande y requieren pagar impuestos. Esto puede orillar a la víctima a solicitar préstamos, pero todo es parte del fraude.
A este modus operandi se le ha llamado “Cripto Romance”, ya que por medio del enamoramiento, los delincuentes estafan a sus víctimas para obtener depósitos o dinero en efectivo.
Recomendaciones para evitar ser víctima de estafas
La SSC advierte a la comunidad sobre la importancia de mantener una actitud vigilante en línea y de no compartir información personal ni financiera con desconocidos.
Por lo anterior, la Unidad de Policía Cibernética invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas:
- No enviar dinero ni invertir por consejos de alguien que se haya conocido en línea
- No revelar la situación financiera actual a personas desconocidas y no confiables
- No compartir información bancaria o personal con nadie en internet ni en sitios no legítimos
- Tener cuidado de los sitios y personas que afirman oportunidades exclusivas de inversión y exigen que se actúe con rapidez
En caso de ser víctima de fraude presente su denuncia ante la Fiscalía local correspondiente y contactar a la Policía Cibernética a fin de recibir asesoramiento, 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx y en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.