Ante las pérdidas que ha registrado en los últimos meses, la plataforma de audio líder en el mundo, Spotify, anunció este lunes que recortará alrededor de 600 puestos de trabajo, siguiendo la reciente oleada de despidos entre los gigantes tecnológicos.
Ello, pues tras dos años de crecimiento impulsado por la pandemia, durante los cuales se registró un ritmo agresivo de contrataciones, el sector tecnológico enfrenta un descenso de la demanda, lo que ha llevado a empresas como Meta Platforms Inc o Microsoft Corp a eliminar miles de puestos de trabajo.
¿Qué pasa en Spotify?
“En las próximas horas se realizarán entrevistas individuales con los empleados afectados”, declaró el director general y cofundador de la empresa sueca, Daniel Ek, a través de un mensaje en línea destinado a los empleados.
“En retrospectiva, he sido demasiado ambicioso invirtiendo más rápido que el crecimiento de nuestra facturación”, señaló, a la vez que agregó que “por esta razón, reducimos nuestros efectivos en torno a un 6% en todo el grupo” que cotiza en la Bolsa de Nueva York.
Pese a que Spotify ha sido puntualmente rentable, desde hace varios años la empresa registra pérdidas, aun con el fulgurante crecimiento de su número de suscriptores y a la ventaja que le saca a sus competidores, como Apple Music.
“Como saben, en los últimos meses hicimos un esfuerzo considerable para reducir nuestros costos, pero eso, simplemente, no ha sido suficiente”, justificó Daniel Ek.
El anuncio de Spotify, que publicará sus resultados anuales el 31 de enero, sigue a una serie de planes de despidos anunciados por los grandes grupos tecnológicos en las últimas semanas.
Tras los despidos en Amazon, Meta y Microsoft, Google anunció el sábado que eliminará 12 mil puestos de trabajo en todo el mundo, es decir, algo más que el 6% de sus efectivos. El miércoles, Microsoft anunció que efectuaría 10 mil despidos antes de abril.
El panorama
Los gastos de explotación de Spotify crecieron el año pasado al doble de velocidad que sus ingresos, ya que la empresa de reproducción de audio en línea invirtió de forma agresiva en su negocio de podcasts, más atractivo para los anunciantes por sus mayores niveles de participación.
Al mismo tiempo, las empresas redujeron el gasto publicitario en la plataforma, reflejando una tendencia observada en Meta y en Alphabet Inc., matriz de Google, a medida que las rápidas alzas de las tasas de interés y las secuelas de la guerra entre Rusia y Ucrania presionaban la economía.
La empresa, cuyas acciones subían más de 3% en las operaciones previas a la apertura de la sesión, se está reestructurando para reducir costos y adaptarse al deterioro de la situación económica.
Dawn Ostroff, responsable de contenidos y publicidad, dejará la empresa tras más de cuatro años en ella. Ostroff ayudó a dar forma al negocio de podcasts de Spotify y lo guio a través de la reacción en torno al programa de Joe Rogan por la supuesta difusión de información errónea sobre COVID-19.
La empresa ha anunciado el nombramiento de Alex Norström, responsable del negocio freemium, y de Gustav Söderström, jefe de investigación y desarrollo, como copresidentes.
Al 30 de septiembre, Spotify contaba con unos 9 mil 800 empleados a tiempo completo.