Hacer pagos o transferencias electrónicas se ha vuelto una práctica más común entre las personas, esto, gracias al sistema SPEI, pero ¿sabes qué significa y cómo funciona? Aquí en Unotv.com te daremos los detalles.
¿Qué significa SPEI?
SPEI es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México (Banxico) que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil. Este sistema permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea.
¿Qué necesitas para hacer pagos por transferencia?
- Tener una cuenta bancaria con servicio de banca por internet o el servicio de banca móvil.
Este servicio se solicita directamente con el banco donde tienes tu cuenta. Aunque generalmente tiene un costo (puede ser una cuota mensual o por cada pago enviado)
2. Conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta (18 dígitos), el número de tarjeta de débito (16 dígitos) o el número del teléfono celular (10 dígitos) asociado a la cuenta de la persona o empresa a la que le vas a pagar o transferir el dinero.
Por seguridad, el servicio de banca por internet de los bancos solicita dar de alta previamente la cuenta que recibirá el pago, la cual puede usarse después de cierto tiempo.
¿Cómo funciona SPEI?
Es importante mencionar que cada banco diseña su propio servicio de banca por internet, sin embargo, el procedimiento general suele ser el mismo, señala Banxico.
- Ingresa al servicio de banca por internet o al servicio de banca móvil de tu banco.
- Identifica la opción de pagos por SPEI
- Proporciona los datos del pago: número de referencia, concepto de pago y monto de la operación
Recuerda: mediante banca por internet se puede realizar cualquier día hábil bancario la transferencia, en un horario desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Mediante el servicio de banca o pagos móviles las 24 horas, todos los días del año
Rastrea tu transferencia
En ocasiones pueden darse algunas situaciones por las que el pago no se vea reflejado, ya sea porque la conexión de tu banco con el SPEI tiene algún problema o tu conexión desde el portal con el banco falló.
Para ello, Banxico señala que tu pago nunca se extravía, por lo que diseñó dos mecanismos para que sepas donde está tu dinero:
- El Comprobante Electrónico de Pago (CEP) es un comprobante o documento electrónico que emite el Banco de México con fines informativos para avalar la realización de un pago. El CEP se genera con la información que el banco que recibió el pago envía al SPEI como confirmación del depósito del pago, la cual puede tardar hasta un máximo de 30 minutos. Los datos que necesitas tener a la mano son: 1) fecha en que se realizó el pago, 2) número de referencia o la clave de rastreo, 3) nombre del banco a través del cual realizaste el SPEI, 4) el nombre del banco al cual iba dirigido el pago, 5) número de cuenta a la que enviaste el pago y 6) monto del pago.
- MI-SPEI es un servicio de información a través del cual puedes consultar el estado de un pago mediante la clave de rastreo o el número de referencia que tu banco te proporcionó al momento de realizarlo.
Incluso Banxico señala que si continúas teniendo problemas con tu transferencia SPEI, puedes acercarte a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para cualquier duda o aclaración que tengas con tu banco sobre el pago.