En segundos: cómo hacer pagos digitales con SPEI, CoDi y DiMo

SPEI, CoDi y DiMo, diferencias de pagos digitales
SPEI, CoDi y DiMo, diferencias de pagos digitales. Foto: Getty Images

SPEI, CoDi y DiMo son las tres plataformas desarrolladas por el Banco de México (Banxico) para facilitar a los usuarios, pagos o cobros mediante transferencias electrónicas de forma rápida, segura y eficiente, sin tener que ir al cajero automático o a un banco a sacar grandes cantidades de dinero. No pierdas tiempo y esfuerzo, en Unotv.com te decimos cómo funcionan.

SPEI: ¿qué es y qué necesitas para hacer los pagos?

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) te sirve para recibir o hacer pagos desde la comodidad de tu casa u oficina o desde cualquier lugar con tu celular en cuestión de segundos. Son las ya conocidas transferencias electrónicas en las cuales se usa la banca por internet o la banca móvil. Puedes pagar:

  • Colegiaturas
  • Rentas
  • Pagos de algún servicio (agua, luz, gas teléfono, telefonía, gimnasio, etc.)
  • Créditos hipotecarios
  • Créditos de autos
  • O hacer envíos de dinero a tus seres queridos

Sólo necesitas una cuenta bancaria, tener acceso a internet y tener descargada una app en tu celular o desde tu computadora visitar la página de tu banco mediante la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE), el cuál es un numero único con el que podrás transferir en menos de 30 segundos y las 24 horas del día.

CoDi: ¿qué es y qué necesitas para hacer los pagos?

Los Cobros Digitales (CoDi) usan la tecnología de los códigos QR (de respuesta rápida) y NFC (comunicación de campo cercano), para facilitar que los comercios y los usuarios puedan hacer transacciones sin dinero. Requieres tener la app instalada de tu banco en tu celular y la función disponible.

Cuando abras la app, deberás escanear el código QR o generar uno (que se guardará en tu galería de fotos). Este método de pago es recomendado si vas a pagar en comercios, ya que no genera ningún tipo de comisión. El monto máximo que puedes transferir son 8 mil pesos por operación. Estas son sus ventajas de usar CoDi:

  • Transferencias rápidas, seguras y eficientes
  • Los pagos se hacen en segundos, a cualquier hora y todos los días
  • Menos filas en cajeros automáticos
  • Mayor control de tus finanzas y acceso a servicios financieros

DiMo: ¿qué es y qué necesitas para hacer los pagos?

Dinero Móvil (DiMo) es la forma de pago gratuita, al igual que CoDi, con la cual no requieres tener la cuenta CLABE o el número de tarjeta de la persona a la cual le vas a transferir, sólo requieres un número de teléfono celular.

Para usarla, solicita el servicio con tu banco o a través de internet o por dispositivos móviles. El banco te notificará cuando se asocie con tu número de cuenta bancaria en un plazo no mayor a un día hábil posterior a la recepción de la solicitud.

Con DiMo podrás recibir y hacer transferencias utilizando tu número celular como identificador de cuenta beneficiaria. Si haces un depósito, el dinero será transferido a la cuenta que hayas elegido para realizar tu pago. No tiene ningún cobro por comisión.

Etiquetas:

Qué opinas