El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México responderá de inmediato a la solicitud de Estados Unidos de revisar la supuesta negación de los derechos de los trabajadores en una planta de camiones de General Motors en Silao, Guanajuato.
“De inmediato se va a responder porque es parte, en efecto, del Tratado”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que es algo bueno que este tipo de disputa laboral se resuelva conforme a las nuevas reglas establecidas en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.
“Es algo bueno, porque antes el Tratado no contemplaba la situación laboral y ahora contempla que los trabajadores tienen que recibir salarios justos y prestaciones, pero además que tienen que elegir libremente, también de manera democrática, a sus representantes sindicales”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Expresó que sí en una empresa que exporta a Estados Unidos hay malos tratos a los trabajadores, si no se están pagando salarios justos, si no hay democracia, se tiene que intervenir.
México ahora pide a EU revisar situación laboral de trabajadores agrícolas
A unas horas de que el gobierno mexicano recibió una solicitud de Estados Unidos por incumplimiento de leyes laborales, la embajada de México en ese país pidió a la autoridad estadounidense revisar la situación de los trabajadores agrícolas.
En una carta el gobierno de México “propuso un espacio de cooperación en el marco del T-MEC, conforme a los términos previstos en el artículo 23.12, en aras de identificar acciones que permitan atender la no aplicación de las leyes laborales en determinados sectores y estados en Estados Unidos”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que encontraron omisiones como: “Falta de pago de salario y el tiempo extraordinario correspondiente; exclusión de los trabajadores agrícolas de: el pago de tiempo extraordinario; el pago de salario mínimo en supuestos específicos; y el derecho a organizarse y negociar colectivamente.
Además de “incumplimiento de los empleadores de los protocolos de descansos e instalaciones para trabajadores agrícolas. La falta de regulación federal respecto al estrés por calor en la industria agrícola”.