A veces, por circunstancias especiales, muchas personas necesitan dinero en efectivo, de manera rápida, y recurren al famoso empeño, que se realiza en lugares especializados, donde valúan pertenencias; sin embargo, no siempre ofrecen lo esperado; ante ello, te contamos los pros y contras de empeñar, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
- En México, es frecuente asistir a casas de empeño para poder acceder a dinero rápido ante una negativa de crédito.
“El empeño es una práctica muy popular en nuestro país, al que recurren muchas familias que no pueden acceder a algún crédito formal por parte de una institución financiera, ya sea por la falta de historial crediticio o porque no reúnen los requisitos solicitados”, aseguró la revista Proteja su dinero de la Condusef.
¿Qué debes saber antes de empeñar?
Cuando asistes a empeñar a un lugar especializado, tienes que tener en cuenta lo siguiente:
- Es una forma de obtener financiamiento de forma rápida y sin muchos requisitos
- Existe una gama de bienes que se pueden empeñar: joyas, electrodomésticos, cámaras fotográficas, videojuegos, incluso herramientas y más.
- Tienes la opción de recuperar tus artículos prendados
- Algunas casas de empeño te dan un contrato, dando una garantía a sus clientes
¿Cuáles son las desventajas de empeñar?
Las desventajas de acudir a una casa de empeño son:
- En algunas ocasiones, estos créditos incluyen costos adicionales
- Si no cumples con los plazos de pago podrías llegar a perder tu bien
- Puede generarte más deudas
- Existen muchas casas de empeño fraudulentas
Tips para no ser defraudado al momento de empeñar
Si decides asistir a una casa de empeño para tener dinero en una emergencia, la Condusef tiene algunos tips para no caer en algún engaño:
- Asegúrate que sea un lugar legal
- La clave está en comparar: investigar antes de empeñar siempre es importante, ya que así podrás conseguir la menor tasa de interés (menor costo) y el mayor porcentaje del avalúo (más liquidez por tus prendas).
- Considera el CAT: al igual que cualquier otro crédito que ofrecen las instituciones bancarias, el crédito con garantía prendaria tiene un Costo Anual Total (CAT), en otras palabras, es la tasa de interés por almacenaje o avalúo, por mencionar algunos.
- Revisa el contrato antes de firmar
Por último, la Condusef explicó que, para recuperar tus bienes, “es necesario que liquides el total establecido en el contrato; te recomendamos saldar dos o tres días antes de la fecha de vencimiento y, en caso de requerir más tiempo, solicites una ampliación o refrendo si el contrato lo permite”.