¿Si no pago la luz, agua o internet voy a Buró de Crédito?

¿Sabes qué pasa si no pagas a tiempo la luz, agua o internet y te dicen que vas a parar al Buró de Crédito?
¿Si no pago la luz, agua, internet voy a buró de crédito? Foto: Cuartoscuro/Archivo

¿Si no pago la luz, agua o internet voy a Buró de Crédito? Es una pregunta recurrente entre aquellos que piensan que si no pagas tus deudas ya no te otorgarán préstamos, la realidad es que desde el momento en que obtenemos un crédito ya estamos en el Buró de Crédito.

Vayamos por partes, ¿qué es el Buró de Crédito? Es una sociedad de información crediticia que genera informes del historial de créditos de las personas y las empresas. Reporta el comportamiento de tus pagos de créditos, cuentas de tarjetas de crédito, servicios básicos como agua o luz o internet.

¿Quiénes están en el Buró de Crédito?

En el Buró de Crédito estamos todos los que hemos obtenido alguna tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga. Esto significa que contamos con un historial crediticio que muestra tanto los pagos puntuales como los pagos atrasados.

Por ello, conviene tener un historial crediticio que muestre pagos oportunos porque así tendrás una forma confiable de avalar que eres cumplido con tus adeudos. Ser puntual en el pago de tus créditos te ayudará a mantener un historial sano que te dará mayores probabilidades de obtener nuevos financiamientos.

¿Quién puede acceder a la información de mi historial crediticio?

La información de tu historial crediticio en el Buro de Crédito es confidencial y únicamente tú y las entidades financieras a las que les otorgas autorización pueden consultarlo.

Puedes acceder a un Reporte de Crédito Especial de manera gratuita una vez al año, para que conozcas tu historial crediticio de pagos puntuales y atrasados, quién lo consulta y comprobar que tu información esté actualizada y correcta.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se registró desde 2017 ante el Buró de Crédito y periódicamente también reporta tu comportamiento de pagos, que de llevarlo en forma negativa, podría afectarte para solicitar un crédito.

Así que no es un problema estar en el Buró de Crédito, pero si llevas un récord negativo de tu historial crediticio, pierdes la oportunidad de obtener nuevos financiamientos o de ampliar tu línea de crédito actual. Para conocer tu historial crediticio sólo debes ingresar a la página del Buró https://www.burodecredito.com.mx/ y seguir los pasos que te solicitan

Etiquetas:

Qué opinas