El pasado 16 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó en Baja California un acuerdo para regularizar los automóviles usados de procedencia extranjera, conocidos popularmente como “autos chocolate”.
Con este acuerdo, que busca poner en regla los autos extranjeros en territorio nacional, los interesados en regularizar un vehículo deberán cumplir ciertos requisitos, entre ellos, tener a la mano la Shipper Export Declaration, según la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa).
Te decimos qué es:
Es un documento expedido por las autoridades de Estados Unidos que certifica la baja de la unidad del padrón vehicular de ese país.
La Shipper Export Declaration, además de ser un trámite necesario para sacar un vehículo de territorio estadounidense, también es un documento que incluye información sobre el lugar de la fabricación del automóvil, los cambios que ha sufrido, entre otros datos que dan certeza legal sobre su proceso de exportación.
De acuerdo con la Onappafa, una vez expedido este documento se podrá dar de alta el “auto chocolate” en el Registro Público Vehicular de México, que es un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tiene como propósito otorgar seguridad pública y jurídica a los actos que se realicen con el vehículo exportado.
- Se estima que, con este acuerdo, se regularicen alrededor de 16 millones de “autos chocolate” en territorio nacional.
Según la Onappafa, además de presentar la Shipper Export Declaration y pagar 2 mil 500 pesos por el trámite, los interesados en regularizar un “auto chocolate” deberán presentar a la autoridad mexicana los siguientes documentos:
- Dos copias del título de propiedad.
- Dos copias de la credencial de elector (INE).
- Dos copias de la licencia de manejo actualizada.
- Dos copias de comprobante de domicilio.
- Dos copias de la póliza de seguro y daños a terceros.
- La baja del vehículo en Estados Unidos, es decir, la Shipper Export Declaration