¿Te hace falta alguno? Seguros poco conocidos que recomienda Condusef
Muchas personas creen que los seguros son un gasto innecesario, pero en realidad son una herramienta clave para proteger tus finanzas. Aunque los seguros más populares son los de gastos médicos y de auto, existen otros menos conocidos que pueden ser de gran utilidad. La Condusef, desde su publicación Proteja su dinero, recomienda los seguros que no debes perder de vista.
Un seguro es un contrato con una aseguradora en el que, a cambio de pagar una prima, se recibe una indemnización en caso de que ocurra un siniestro. Los seguros son fundamentales para prevenir situaciones imprevistas que podrían afectar tu estabilidad económica, como accidentes, enfermedades o robos. Al tener uno, puedes estar tranquilo sabiendo que tendrás un respaldo financiero.
Cuáles son los seguros que recomienda Condusef
- Seguro para deportistas
Si formas parte del 39.8% de mexicanos que practican deporte, según el INEGI, un seguro para deportistas es ideal para cubrir lesiones durante entrenamientos o competencias. Este tipo de pólizas incluye coberturas como gastos médicos, indemnización por muerte accidental o por pérdida de extremidades, y reembolso por gastos funerarios.
El costo de este seguro es accesible, y puede adquirirse por menos de mil pesos al año, dependiendo del tipo de deporte que practiques y el nivel de riesgo.
- Seguro para celulares
En México hay 139.9 millones de líneas telefónicas registradas, pero solo el 8% de la población cuenta con un seguro para celulares, según The CIU, explica Condusef. Este seguro protege tu teléfono ante daños por caídas, robo con y sin violencia, rotura de pantalla, y más. Dependiendo del valor del celular, la tarifa mensual promedio es de alrededor de 199 pesos para equipos que cuestan entre 6 mil y 13 mil pesos.
- Seguro para motos
Con más de 6 millones de motocicletas en circulación en México, sólo el 30% están aseguradas, según datos de la AMIS. Un seguro para motos ofrece coberturas por responsabilidad civil, robo, daños al equipo y atención médica en caso de accidentes. El costo promedio es de 7 mil 900 pesos, con una cobertura de hasta 500 mil pesos por daños a terceros.
Conceptos clave antes de contratar un seguro
Antes de contratar cualquier seguro, es importante conocer términos básicos como:
- Cobertura: Servicios que cubre el seguro
- Deducible: Monto a pagar en caso de siniestro
- Exclusiones: Lo que no cubre el seguro
- Prima: Costo total del seguro
- Suma asegurada: Cantidad máxima que pagará la aseguradora
Si deseas obtener más información sobre seguros, puedes inscribirte en el Diplomado en Seguros que ofrece la Condusef en este enlace.